Chilpancingo, Gro., Después de darse a conocer las deplorables condiciones en las que se encuentra el Centro de Salud de Metlatónoc y la grave escasez de equipo e insumos para atender a habitantes de esa región, el gobierno de Guerrero entregó a los encargados del nosocomio 39 mil 40 piezas de material quirúrgico y de curación.
La jurisdicción sanitaria envió también 42 cajas con medicamentos; además, se comenzaron a brindar consultas médicas, atención a embarazadas, niños y adultos, así como atención odontológica y técnicas de cepillado con aplicación de flúor, además de la realización de ultrasonorafías y desparasitación.
Trabajadores del Centro de Salud de Metlatónoc, ubicado en la Montaña alta de Guerrero, confirmaron la llegada de medicamentos y otros enseres. “Nos comentan que vienen una brigada médica y un hospital móvil para Metlatónoc en estos días”, comentó uno de ellos.
Evalúan necesidades
Informaron que ayer al mediodía tuvo lugar una reunión de trabajo en la que participaron el alcalde de Metlatónoc, Ildefonso Ortiz Vázquez, funcionarios de la Subsecretaría de Planeación del estado y autoridades de la jurisdicción 4 Montaña para determinar el tipo de apoyos que se otorgarán.
En un comunicado, el gobierno estatal, encabezado por la morenista Evelyn Salgado, dio a conocer que entregó al centro de salud de Metlatónoc 39 mil 40 piezas de material quirúrgico y de curación, como guantes para cirugía, gasas, telas adhesivas, cintas microporosas de tela, jeringas para inyección y jeringas para extraer sangre.
También se le proporcionaron vendas elásticas, pañales desechables para niños y adultos, ropa y gorros quirúrgicos, agua oxigenada, así como medicamentos para distintos padecimientos.
El lunes La Jornada publicó las condiciones en que se encuentra dicha unidad médica, que brinda atención a pobladores de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, el onceavo y el segundo municipio más pobres de México, respectivamente.
Se documentó la falta de mantenimiento, filtraciones de agua y deficiente funcionamiento de los sistemas eléctrico y de drenaje, además de falta de médicos especialistas, insumos y materiales diversos. Varias áreas están inservibles. Una ambulancia que no funciona es utilizada para dar consultas.
El martes, pobladores impidieron que empleados del gobierno estatal realizaran la impermeabilización del hospital y exigieron que, en su lugar, se cambie la losa, donde hay continuas goteras. Puntualizaron que la demanda central es que se construya un nuevo nosocomio.