Salvatierra, Gto. Un juez absolvió a los dos presuntos responsables del asesinato del integrante de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Francisco Javier Barajas Piña, quien buscaba a su hermana.
Javier era hermano de la maestra Guadalupe Barajas Piña, quien desapareció el 28 de febrero de 2020 en Salvatierra y sus restos fueron localizados, un año después, en una fosa clandestina con 79 cuerpos.
La Fiscalía General del Estado (FGE) no pudo acreditar que Rafael y César Enrique mataron al buscador, ocurrido la noche del sábado 29 de mayo de 2021 en la zona centro de la ciudad de Salvatierra.
Javier caminaba por la calle Abasolo cuando fue atacado a balazos por Rafael y César Enrique, quienes viajaban en una motocicleta.
“Al tener a la vista a su víctima accionaron -las armas- en su contra provocándole la muerte, derivado de las heridas producidas en tórax y abdomen”, relató la FGE en la audiencia realizada en julio de 2021, cuando los detenidos fueron vinculados a proceso penal.
“El juez consideró que los datos probatorios aportados por esta representación social son idóneos y suficientes para vincular a proceso penal a Rafael y a César Enrique por el delito de homicidio calificado, con medida cautelar de prisión preventiva”, detalló en esa ocasión la Fiscalía.
“El Poder Judicial del Estado de Guanajuato y la Fiscalía General del Estado fracasaron en garantizar justicia en el caso del buscador Javier Barajas y su familia. El juez absolvió a los imputados del homicidio de Javier, quien fue asesinado por buscar a su hermana desaparecida”, recriminó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, en su cuenta X.
El fallo es un “terrible mensaje de impunidad, que pone en riesgo a la familia del buscador y de los colectivos, refiere la organización en un comunicado.
Indicó que “El Fracaso de la justicia evidencia las deficiencias de la Fiscalía de Guanajuato, incapaz de presentar acusaciones sólidas. También evidencia a un Poder Judicial lejano a las víctimas e indolente”.
Adelantó que la familia de Javier Barajas apelará la sentencia absolutoria y responsabiliza a las autoridades estatales de cualquier atentado que sufran ellos y las personas buscadoras.
“Por ellos seguirá apelando al acompañamiento de instancias internacionales como la Oficina en México de la ONU para los Derechos Humanos”, señaló.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez resaltó que los acusados de asesinar a Javier siguen presos porque enfrentan otros procesos penales.
“El fallo es recurrible y abre aún la posibilidad de corregir esta flagrante injusticia”, consideró la organización.
“No hay justicia para las víctimas en nuestro país”, acusaron.