Ante la aproximación del huracán Hilary, categoría tres en la escala Saffir Simpson, a las costas de Baja California Sur, el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, informó que este viernes se abrirán 21 refugios temporales en ese municipio.
En sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, mencionó que estos albergues, como parte del Plan A de atención a la población que vive en zonas de riesgo, contarán con la participación de mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno.
Precisó que los refugios podrán recibir a dos mil 450 personas en Cabo San Lucas, mil 680 en San José del Cabo, 180 en Miraflores, 280 en Santiago y 360 en La Ribera.
Dijo que en caso de una contingencia mayor, derivada de lluvias superiores a las esperadas se cuenta con un plan B, por lo que se abrirían más albergues para resguardar a más de 10 mil personas en todo el municipio.
La CFE informó que dispone de 829 trabajadores electricistas, 201 grúas, 163 vehículos, 64 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y un helicóptero, ubicados en puntos estratégicos ante el acercamiento del huracán.
Las autoridades también determinaron el cierre del puerto de San José del Cabo a la navegación por el fuerte oleaje.
El subdirector de Protección Civil de Los Cabos, Francisco Cota Márquez dijo que los pronósticos suponen que el huracán podría impactar la parte media de la península de Baja California, a la altura de Punta Eugenia, por el lado del Océano Pacífico, pero son fenómenos muy erráticos y con solo un grado que se muevan pueden afectar otros puntos del estado, expresó.