Bogotá. La constructora brasileña Odebrecht adeuda al Estado colombiano más de 494 mil millones de pesos (119.6 millones de dólares) por los daños causados al país sudamericano en un entramado de corrupción que incluyó políticos, particulares y aportes a dos campañas presidenciales, denunció el jueves la Fiscalía General.
Odebrecht ha estado en el foco del mayor escándalo de corrupción en América Latina, luego que en 2016 reconoció que sobornó a funcionarios en una decena de países.
La empresa cambió su nombre en 2020 a Novonor SA, una nueva marca después del escándalo de corrupción.
En Colombia, la firma pagó unos 30 millones de dólares en sobornos a cambio de contratos de infraestructura, según investigaciones de la Fiscalía General.
“Estos dineros ilícitos sumados a otros pagos corruptos permiten afirmar que los daños causados por Odebrecht a Colombia suman más de 514 mil millones de pesos, de los cuales por principio de oportunidad se han logrado recuperar más de 19 mil millones de pesos”, dijo un informe del organismo investigador.
“Lo que concluye que Odebrecht le debe al Estado más de 494 mil millones de pesos producto de actividades ilegales”, precisó.
El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que fueron citados a imputación de cargos otras 22 personas presuntamente implicadas en los hechos de corrupción de la constructora brasileña.
El funcionario sostuvo que Odebrecht habría creado un departamento de operaciones estructuradas, desde donde se pagaron dádivas para la consecución de contratos, modificaciones a las cláusulas contractuales, intervención de subcontratistas y la desviación de presupuestos públicos.
“Con ofrecimientos y entrega de dinero contaron con la ayuda de altos funcionarios del gobierno como ministros y directores de institutos, congresistas, funcionarios públicos de distintos niveles, lobistas, contratistas y particulares, quienes realizaron actuaciones ilegales que favorecieron a la multinacional”, aseguró Barbosa en una conferencia de prensa.
Odebrecht, en asociación con firmas locales, tenía a cargo la construcción de un tramo de 528 kilómetros de una carretera hacia la costa Caribe, un contrato de más de mil millones de dólares que ganó con el pago de sobornos, de acuerdo con las investigaciones de la fiscalía.
El organismo investigador también reportó que en 2014 hubo aportes a la campaña del ex presidente Juan Manuel Santos por 3 mil 540 millones de pesos (857 mil dólares) y a la de su rival Óscar Iván Zuluaga por 3 mil 45 millones de pesos (737 mil 229 dólares).
Santos ganó su reelección en una segunda vuelta al derrotar a Zuluaga.
La Fiscalía General de Colombia ha presentado 93 solicitudes de imputación, de las cuales solo se han hecho efectivas 20, reportó el organismo acusador.
Novonor no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.