Fitch, la agencia de evaluación crediticia, emitió una advertencia sobre la situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y su posible impacto en la calificación soberana de México. La agencia mencionó que un aumento significativo en el apoyo financiero proporcionado por el gobierno mexicano a Pemex podría tener consecuencias negativas en la calificación crediticia del país.
En una nota especial, Fitch detalló que si el respaldo financiero adicional resulta en mayores déficits fiscales y un incremento constante en la proporción de deuda con respecto al producto interno bruto (PIB), esto podría afectar negativamente la calificación soberana de México.
La nota titulada “Impacto de Pemex en la calificación soberana de México” estima que el apoyo financiero gubernamental continuará en alrededor de 15 mil millones de dólares anuales, dicha cantidad de dinero está destinada a cubrir las obligaciones mínimas de la deuda internacional de la empresa.
Cabe recordar que en julio, Fitch ya había reducido la calificación de Pemex, colocándola en el nivel “B+” que indica un alto riesgo de incumplimiento. Además, la calificación soberana de México, actualmente en “BBB-/perspectiva estable”, está en el nivel más bajo dentro del grado de inversión y se encuentra a un paso de ser considerada especulativa.
“Si el gobierno aumentara sustancialmente su apoyo a Pemex hasta el punto de que resulte en mayores déficits y un aumento sostenido en la relación entre la deuda y el PIB, tendría un efecto crediticio negativo en el soberano”, señala el reporte de la agencia calificadora.
No obstante, Fitch estima que el respaldo del gobierno a la petrolera se mantendrá en 15 mil millones de dólares por año, lo que según sus estimaciones cubrirá como mínimo las amortizaciones de la deuda de sus bonos internacionales.