Setenta y cuatro por ciento de la construcción del proyecto inmobiliario Espacio Condesa “se encuentra avalado por el dictamen de daño ambiental” con fecha de mayo de 2023, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en tanto que 26 por ciento “está en revisión”.
El desarrollo de uso mixto estaría conformado por un centro comercial de cuatro niveles sobre el que se erigen dos torres de 22 y 16 pisos, según el tríptico que se repartió a los residentes, aunque en la página oficial de la inmobiliaria se detallan 31 y 28; la primera será para oficinas y la segunda tendrá hotel y viviendas.
El sábado pasado, vecinos que conforman las Comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) de las colonias Hipódromo Condesa, Hipódromo 1 y 2 y Condesa denunciaron la violación de los sellos de clausura en la obra; además, se observó a una persona que realizaba trabajos de soldadura, mientras una revolvedora de cemento descargaba material en la obra, de la que ya se construyó una torre de más de 20 niveles, ubicada en el Circuito Interior José Vasconcelos y Benjamín Franklin.
Se consultó al área de comunicación social de la dependencia capitalina acerca de la colocación de los sellos, algunos de los cuales tienen fecha de enero de este año, y la supuesta violación que denunciaron los residentes, pero hasta el cierre de la edición no hubo respuesta.
La Sedema expuso que el proceso de consulta vecinal (PCV) al que acudieron los colonos el 5 de agosto para conocer el proyecto y participar en la segunda vuelta “no es una votación, es un proceso ordenado y sistemático que busca obtener la opinión de las personas habitantes y usuarias de área de influencia social de un proyecto acerca de los impactos generados y la manera de atenderlos”.
Los residentes entrevistados que acudieron ese día al encuentro dijeron que se iniciaba la consulta vecinal; sin embargo, la Sedema indicó que “la segunda vuelta del PCV empezó el 7 de julio” y concluyó con sus actividades el 4 de agosto con la publicación del aviso “en un diario de amplia circulación”.
La información que en esa ocasión recibieron sobre el proyecto indica que se trata de una edificación en un predio de 10 mil 659.71 metros cuadrados con una superficie de construcción total de 221 mil 219.65 y un área libre de 752.47 metros cuadrados.
El proyecto incluye trabajos en 12 niveles bajo banqueta para albergar 3 mil 195 cajones de estacionamiento.