El ex director de la Central de Abasto (Ceda) Julio César Serna Chávez solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el amparo que interpuso en contra de la vinculación a proceso por enriquecimiento ilícito por casi mil millones de pesos que habría cometido cuando formó parte de la anterior administración capitalina.
El ex funcionario combate “la discusión, aprobación y promulgación del párrafo segundo del artículo 275 del Código Penal para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México)”, que es el que define el tipo penal de enriquecimiento ilícito, y que afirma es ambiguo y sobreinclusivo.
De lograr que la Corte le dé la razón, Serna Chávez podría ser exonerado y salir del Reclusorio Norte, donde permanece en prisión preventiva.
Por lo pronto, consiguió que su proceso no avance hasta que alguno de los ministros de la SCJN decida si hace suya la petición de atraer el caso.
“Se tiene al tribunal colegiado citado informando el estado procesal del amparo en revisión 131/2023 y que se abstendrá de resolverlo hasta en tanto esta primera sala llegue a una determinación en esta solicitud”, señala el acuerdo publicado en estrados del máximo tribunal.
Serna colaboró con Miguel Ángel Mancera desde que estuvo en la entonces Procuraduría General de Justicia, y durante su paso en el Gobierno de la Ciudad de México ocupó primero la dirección de la Central de Abasto y luego fue jefe de gabinete desde octubre de 2016.
En septiembre de 2019 fue inhabilitado para ocupar cualquier cargo público por la Contraloría capitalina y en noviembre de 2021 se le capturó en su casa de Jardines del Pedregal.
Este no es el primer amparo que el imputado promueve en busca de recuperar su libertad. El año pasado impugnó, sin éxito, la prisión preventiva a la que está sujeto, así como el aseguramiento de sus bienes, medidas cautelares que le impuso Sergio Acevedo Villafuerte, juez del sistema procesal penal acusatorio local.