Por diversas vías y distintos denunciantes, las autoridades electorales continúan con el análisis de la legalidad tanto de la creación del frente opositor como de su proceso para elegir a su futuro candidato presidencial. También están impugnados los lineamientos para la regulación de este tipo de contiendas internas.
El recurso más reciente fue interpuesto por el senador Miguel Ángel Mancera, excluido de la segunda etapa del proceso impulsado por PAN, PRI y PRD, supuestamente por no cumplir el requisito relacionado con las firmas de apoyo.
El recurso fue interpuesto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, por turno aleatorio, la magistrada ponente será Mónica Soto.
Mancera, ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el comité organizador del frente no le ha informado claramente el motivo de la exclusión.
Señaló que su objetivo no es dañar el proceso del bloque opositor, sino resolver un problema que debió solventarse de manera interna; sin embargo, ante la falta de claridad, dijo, “que sea la autoridad electoral la que nos diga si estamos equivocados o no.
“No nos pueden decir que el último día hicieron una validación (de firmas de apoyo) que los lineamientos exigían que se hiciera diariamente”, comentó a la prensa.
Otros recursos que ingresaron al tribunal fueron de Morena y del PT contra la creación del citado frente opositor avalado por el INE. El asunto tocó al magistrado Indalfer Infante y posiblemente sea resuelto hoy por la sala superior del TEPJF.
En tanto, Claudia Sheinbaum, por medio de su representante legal, impugnó los citados lineamientos para regular procesos, como el del frente y el encabezado por Morena, pero también interpuso un juicio contra la orden de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para el retiro de publicaciones en redes sociales de la ex jefa de Gobierno, porque supuestamente se contraponen a dos artículos de los lineamientos. Este expediente tocó también al magistrado Infante.