Después de 13 años de conflicto laboral, un grupo de ex trabajadores y jubilados de Mexicana de Aviación recibieron ayer el primer cheque por la venta de la marca y emblema de la aerolínea, operación que asciende a 407 millones 506 mil pesos.
En la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) se puso en marcha toda una logística para que los ex empleados recibieran su primera retribución, para la cual se tomó como base la última nómina pagada a 100 por ciento antes del concurso mercantil de 2010, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Fausto Guerrero, líder de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana, confirmó que para el cálculo se consideraron los sueldos de julio de 2010 y detalló que el factor de repartición fue de 2.94 meses de salario para cada trabajador y 2.94 meses de pensión para los jubilados.
Ayer, desde temprana hora, ex trabajadores y jubilados integrantes de cinco organizaciones sindicales acudieron a las instalaciones de la JFCA, en cuyo exterior se instaló una carpa para atenderlos. Allí se estrecharon las manos; de nuevo vieron rostros conocidos y compartieron recuerdos comunes que merecieron palmadas en la espalda al rencontrarse después de 13 años del cierre de Mexicana de Aviación.
Asistieron aquellos cuyo apellido paterno inicia con las letras A a la C. Según calculó el dirigente, fueron alrededor de mil 121 trabajadores. El billete de depósito sólo podrá ser cobrado en Banco del Bienestar en la alcaldía Álvaro Obregón.
En entrevista, Héctor, piloto durante 13 años en la extinta aerolínea, consideró que el trámite fue ágil y organizado. “Desde el punto de vista en que la mayoría (de trabajadores) pensamos que no íbamos a recibir nada, esto es muy bueno”, externó en entrevista.
Adriana, sobrecargo que tenía casi 15 años laborando al momento del cierre de Mexicana, se dijo satisfecha con el cheque por 34 mil pesos que recibió: “Lo importante es cerrar un ciclo”. Aseguró que, en comparación con los pilotos, el monto es cuatro veces inferior, según constató durante el trámite.
La primera fase, que inició ayer, concluye el próximo lunes 21; todos los trabajadores son convocados por orden alfabético. Guerrero Díaz adelantó que el gobierno federal pagará entre la última semana de agosto o primera de septiembre el resto de los 815 millones de pesos por la venta del centro de adiestramiento, el simulador y los dos edificios de Mexicana de Aviación.