Este jueves se realizará el sorteo para elegir a las encuestadoras que serán contratadas por Morena para participar en el proceso interno de definición de la coordinación nacional de defensa de la Cuarta Transformación. En el ejercicio, la pregunta de ¿quién quieres que ocupe la coordinación? tendrá un valor de 75 por ciento en la decisión final, confirmó ayer el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado.
En conferencia de prensa realizada en la sede del partido, adelantó que la boleta estará impresa en papel seguridad, con folio y tendrá forma circular para evitar un sesgo en la posición en la que aparezcan los nombre de los aspirantes. “No habrá descuido en la cadena de custodia de los cuestionarios”, apuntó.
Reveló que desde el pasado 8 de agosto se le envió un comunicado a cada aspirante, firmado por él y por el presidente del consejo nacional de esta fuerza política, Alfonso Durazo, en el que se les informó que el sorteo se realizaría mañana en una reunión privada organizada por la comisión de encuestas y de elecciones del partido, con la presencia de representantes de cada uno de los seis aspirantes que participan.
El primer paso será abrir los sobres en los que cada aspirante entregó sus propuestas, tras lo cual, la comisión tomará un receso para corroborar que ninguna de esas empresas haya presentado estimaciones “distorsionadas” en alguna elección.
Desde su registro, cada aspirante hizo dos propuestas. En caso de que sea elegida una de ellas, la otra quedará descartada en automático. Serán en total cinco encuestas las que se realicen, una hecha por Morena, y las otras cuatro encuestas espejo con ayuda de las empresas sorteadas.
A la vez, el líder morenista precisó que el cuestionario será aplicado por un coordinador designado por la comisión de encuestas, el entrevistador y un representante de los aspirantes. Para ello deberán registrar 60 personas en total para esta labor, acreditarse ante el partido y asistir a una capacitación. Deberán firmar un reglamento.
En las jornadas de levantamiento de las encuestas no podrán llevar camiseta del aspirante que apoyan, no podrán echar porras o utilizar megáfonos. Tendrán que “llevar un comportamiento que no incida en el encuestado”. Tampoco podrán portar teléfonos celulares para evitar algún tipo de conflicto.
Será el 27 de agosto cuando el comité determine las cinco muestras, o zonas en el país donde se harán las consultas. Delgado Carrillo insistió que éstas tampoco se harán públicas para no afectar los resultados.