Ciudad de México. La empresa Tesla solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el cambio de uso de suelo forestal de 260 hectáreas de vegetación desértica en el municipio Santa Catarina, Nuevo León, para la construcción de una planta que se prevé será la más grande del mundo, y donde se producirán un millón de vehículos al año.
Tesla debe contar con la autorización de la manifestación de impacto ambiental o de un estudio técnico justificativo por parte de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, y a la Semarnat le corresponde otorgar el permiso de cambio de uso de suelo forestal. Esta solicitud ingresó a la dependencia federal para su evaluación el 31 de julio y ese mismo día fue enviada al área correspondiente.
De autorizarse el cambio de uso de suelo, se retirará vegetación de matorral desértico rosetófilo y micrófilo en un predio denominado Proyecto Mario, ubicado al lado de la carretera Monterrey-Saltillo, en Santa Catarina, indica la Gaceta Ecológica de la Semarnat.
La empresa Tesla Manufacturing pidió el cambio de uso de suelo forestal para la construcción de una nave para la industria automotriz, precisa la Gaceta.
De acuerdo con datos de la cancillería, la planta de Tesla Motors “más grande en el mundo”, atraerá un flujo de inversión que asciende a 5 mil millones de dólares para la producción y manufactura de autos eléctricos.
Información de la Secretaría de Economía indica que la empresa estadunidense determinó instalarse en el país por las ventajas comparativas específicas, como mano de obra calificada, ya que se estima que generará alrededor de 35 mil empleos directos e indirectos, y por las “políticas favorables de la inversión, además de la infraestructura y logística que ofrece Santa Catarina, Nuevo León, donde se planea producir cerca de un millón de vehículos al año”.
Agregó que la construcción de la planta en el país confirma su liderazgo como el mayor fabricante de vehículos eléctricos en América Latina, ya que es la primera de Tesla fuera de Estados Unidos, China y Alemania.