El secretario de Hacienda de Chihuahua, José de Jesús Granillo, informó que el gobierno estatal, que encabeza la panista María Eugenia Campos, usará recursos propios para reimprimir libros de texto de la generación 2019 y anteriores a la Nueva Escuela Mexicana, para que sean utilizados en el próximo curso escolar 2023-2024.
El funcionario afirmó que la Secretaría de Educación estatal definirá las necesidades materiales de apoyo para el ciclo lectivo. Declaró que harán las reimpresiones en los Talleres Gráficos del Estado y en imprentas privadas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación admitió a trámite la semana pasada una controversia constitucional presentada por el gobierno de Chihuahua contra las autoridades educativas federales y ordenó suspender la distribución de los libros de texto en el estado.
Sin especificar cuánto erogará la administración estatal, Granillo aseguró que habrá presupuesto suficiente para los materiales que sustituirán a los nuevos libros. “Vamos a salir adelante; no nos vamos a limitar a una sola estrategia”, señaló.
Según funcionarios, hay tres opciones para sustituir a los libros de texto gratuitos editados por la autoridad federal: reimprimir los de años anteriores; diseñar materiales educativos propios con apoyo de consultores privados y distribuir un cuadernillo de refuerzo con contenidos de matemáticas y español.
El secretario de Gobierno de Chihuahua, Santiago de la Peña, desestimó los amagos de diputados federales de Morena y del Partido del Trabajo, quienes plantearon que acudirán a estados como Chihuahua para entregar los libros de texto gratuitos directamente en las escuelas.
La orden de la Corte de que “no se pueden distribuir los libros en custodia, es por el interés superior, que es la educación de nuestras niñas y nuestros niños”, declaró.
“Me parece un contrasentido que por un tema de carácter ideológico, por una revancha política, se pretenda irrumpir violentamente o abusar del fuero constitucional para distribuir los libros”, agregó el funcionario.
Insta el PAN en Hidalgo a presentar amparos
Claudia Lilia Luna, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Hidalgo, solicitó a padres de familia interponer amparos masivos antes del 28 de agosto para frenar la entrega de los libros de texto gratuitos en las aulas del país.
Resaltó que los inconformes pueden contar con el respaldo del área jurídica del blanquiazul.
En conferencia de prensa, acompañada por Marco Antonio Moreno, presidente estatal de la Unión Nacional de Padres de Familia, la dirigente panista exigió al gobierno hidalguense, a cargo del morenista Julio Menchaca, frenar la entrega de los volúmenes.