Quito. El asesinato del candidato Fernando Villavicencio benefició, según opinaron ayer analistas, a los candidatos presidenciales que prometen mano dura contra la inseguridad y delincuencia.
Los principales favorecidos fueron el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner (2018-2020) y el derechista Jan Topic, exitoso empresario, ex paracaidista y ex francotirador de la Legión Extranjera del ejército francés, que quiere llegar al poder para “arrasar” con las bandas criminales.
El 9 de agosto, el candidato y ex periodista Fernando Villavicencio, quien publicó casos de presunta corrupción durante el mandato del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), cayó abatido a balazos por sicarios en una calle de Quito cuando salía de un mitin.
Aunque la justicia no relaciona al correísmo con el crimen, el hecho generó un terremoto político, ya que sin presentar pruebas, seguidores y parte del círculo cercano de Villavicencio señalaron a Correa, quien fue condenado en ausencia a ocho años de prisión por acusaciones surgidas de los reportajes del aspirante asesinado, en uno de los casos más emblemáticos de lawfare en la región.
En el funeral, simpatizantes de Villavicencio gritaban “Correa asesino”. La viuda, Verónica Sarauz, afirmó, sin presentar evidencias, que el ex presidente tenía conocimiento del asesinato. Lo acusó, además, de tener “vínculos con las bandas delictivas”.
Correa niega cualquier nexo criminal y asegura que se trata de un “complot” para restar votos a la candidata de su partido Revolución Ciudadana, Luisa González, quien antes del homicidio de Villavicencio lideraba las encuestas, aunque sin 40 por ciento de los votos para ganar en primera vuelta.
González declaró a la agencia Afp que sondeos internos mostraron que perdió dos puntos porcentuales de la intención de voto.
Correa señaló: “normalmente íbamos a ganar en una sola vuelta, pero el asesinato de Villavicencio movió el tablero electoral. No somos tan estúpidos (como para ordenar el asesinato). ¿A quién beneficia la muerte de Fernando Villavicencio?, pues a la derecha”, declaró al telediario colombiano Noticias Caracol. En realidad, ha beneficiado a Topic.
Los analistas coinciden en que la campaña dio un giro.
“El problema de la inseguridad y del crimen organizado que está atravesando Ecuador ya era la principal preocupación para la mayoría de la población ecuatoriana, según las encuestas”, comentó a la agencia de noticias Afp Paolo Moncagatta, decano de Ciencias Sociales de la privada Universidad San Francisco de Quito.
“Obviamente, cuando se asesina al candidato que tenía un discurso más directo en contra (de la delincuencia) esto va a fortalecer a los aspirantes que tienen el discurso de mano dura”.
Sonnenholzner fue uno de ellos, pero en especial el derechista Jan Topic. Apodado Rambo, el candidato de la Alianza por un País sin Miedo propone la construcción de más cárceles al estilo del gobernante salvadoreño, Nayib Bukele, cuestionado por la Organización de Naciones Unidas y organismos de derechos humanos.
Tras un debate que fue televisado el domingo, el único oficial de la campaña, expertos y medios dieron a Topic como uno de los vencedores. “Fue el gran beneficiado” con la muerte de Villavicencio, opinó también el politólogo Santiago Basabe, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito.