Agentes de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) desmantelaron una presunta red de distribución de drogas en el área de Phoenix, confiscaron 50 mil pastillas de fentanilo y tres hombres fueron arrestados, informó ayer el portal de noticias Border Report.
La operación del pasado día 10 se logró con la información de una fuente confidencial con extensos contactos en México y Arizona, que ya ha ayudado a la DEA en 50 ocasiones en las que ha confiscado cocaína, heroína, metanfetamina, fentanilo y dinero proveniente de drogas, de acuerdo con registros de la corte federal.
La investigación comenzó poco después de que un dealer mexicano contactó al informante confidencial para ofrecerle 50 mil píldoras de fentanilo, según registros de la corte. Un individuo identificado como Edgar Loya Aranda presuntamente usó una red social para mostrar paquetes de píldoras de fentanilo a la fuente de la DEA y procedió a entregar las drogas en un Chrysler 300 blanco que llevó a un estacionamiento cerca de North Central Avenue.
Los sujetos mostraron al supuesto comprador los paquetes que ocultaban en la cajuela del auto. Policías uniformados llegaron al estacionamiento y arrestaron a los tres hombres luego de una persecución a pie.
Los detenidos fueron identificados como Loya Aranda, José Carlos Pérez Adolfo y Celso Fernández. Dos pistolas fueron decomisadas durante los arrestos.
Iban a traficar 50 mil píldoras
En entrevista posterior los detenidos confesaron ante los investigadores que ellos coordinaron la transacción de las 50 mil píldoras y que llevaron pistolas cargadas al punto de encuentro.
Los investigadores dijeron que Fernández consintió una búsqueda en su celular, el cual contenía múltiples mensajes de texto relacionados con las transacciones de fentanilo, según registros de la corte.
Los tres detenidos fueron acusados de conspiración para poseer e intento de distribuir una sustancia controlada. Sus audiencias están pendientes en una Corte de Distrito de Phoenix.
La agencia de la DEA decomisó fuera de las calles 58.3 millones de píldoras y poco más de 5 toneladas de polvo de fentanilo el año pasado. En lo que va de 2023 ha confiscado 46.4 millones de píldoras y más de 3 toneladas de polvo del potente opioide.