Los techos del centro de salud de Metlatónoc –uno de los municipios más pobres del país– están tan deteriorados que aplicar impermeabilizante sería sólo “un maquillaje” inútil, como ha ocurrido en otras ocasiones en que las autoridades realizaron esa “mejora”.
Ese fue el argumento de los habitantes de esa localidad de la Montaña alta de Guerrero y del personal médico, quienes impidieron ayer a trabajadores del gobierno estatal llevar a cabo dicha actividad.
Les demandaron que en lugar de impermeabilizar pongan una losa o, mejor aún, que se construya un nosocomio, su demanda principal a los gobiernos estatal y federal.
Uno de los médicos del centro de salud explicó que “la gente del pueblo se opuso a que se impermeabilizara el hospital; se lo impidieron al arquitecto que venía al frente de la comitiva y le advirtieron que sólo aceptarían una losa”.
Los lugareños reprocharon a los enviados que pretendían aplicar el sellador que con esa acción los funcionarios han justificado gastos supuestamente realizados en mejoras del hospital, “pero nunca quedó bien, continúo filtrándose el agua”.
En entrevista, el galeno mencionó que el gobierno del estado, encabezado por la morenista Evelyn Salgado “mandó medicamentos desde Chilpancingo (capital del estado); nos prometieron que enviarían un hospital móvil en estos días, probablemente el jueves”.
La Jornada publicó el pasado lunes las condiciones deplorables en que se encuentra el centro de salud de Metlatónoc, el onceavo municipio más pobre de México.
Por falta de mantenimiento, los plafones prácticamente son inexistentes, hay filtración de agua y deficiente funcionamiento de los sistemas eléctrico y de drenaje, además de falta de médicos especialistas, insumos y materiales diversos. Varias áreas están inservibles.
El titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), Jorge Alcocer Varela, dio a conocer ayer que una unidad médica móvil llegó a Metlatónoc y se iniciaron trabajos de mantenimiento en el centro de salud.
El profesor Mario, uno de los delegados de la localidad, confirmó que antes del mediodía llegó a la cabecera municipal una camioneta blanca, de unas tres toneladas, con logos de la Ssa, pero aún no se han dado detalles.
Alcocer Varela afirmó que ayer mismo se iniciaron en el nosocomio los trabajos de mantenimiento de plafones e instalaciones eléctricas. Estimó que las obras concluirán en cinco semanas. Mientras, los lugareños contarán con la unidad móvil.
En este contexto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado firmó el convenio para aplicar el modelo de salud IMSS-Bienestar, que implica ofrecer prevención y atención médica desde los centros de salud y con participación de la comunidad.
A partir del convenio, la entidad contará con más recursos económicos para avanzar en el otorgamiento de plazas de base para el personal, dijo Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el acto efectuado en Palacio Nacional. Por IMSS-Bienestar suscribió el documento el director del organismo, Alejandro Calderón Alipi.
Por separado, funcionarios de salud señalaron que en la administración pública “los procesos son lentos” para revertir el rezago de años en la prestación de servicios sanitarios en el país y más en los estados y municipios con los mayores niveles de pobreza y marginación, como Metlatónoc.
Aunque en noviembre pasado el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual fue sustituido por IMSS-Bienestar, señaló que apoyaba las gestiones del gobierno guerrerense para solicitar recursos que destinaría a la construcción de un hospital básico comunitario en Metlatónoc, ayer la Ssa puntualizó que no existe tal proyecto.
Indicó que luego de la “pérdida” de una unidad médica (en fecha y circunstancias que no se precisaron), que debió contar con tres médicos, tres enfermeras, un cirujano dentista, personal administrativo y de intendencia, por ahora “no existen planes de construir un hospital”.