Ciudad de México. “Gracias a todos los cineastas que en 67 años han estado conmigo. En los pasados tres años perdimos a Jaime Humberto Hermosillo, a Felipe Cazals y a Jorge Fons, a los que agradezco, porque sin ellos no sería María Rojo. Gracias a mi hijo, Santiago, por compartirme con el cine. Un beso a mis nietos Fabiana y Gerónimo”.
Estas fueron las palabras de la primera actriz, quien con motivo de varias celebraciones: su cumpleaños número 80, el Día Nacional del Cine Mexicano, la recuperación de un espacio tras 25 años y la firma de un convenio entre la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que compromete a este último para que “sus teatros sean utilizados en la proyección de películas e impulsar a la Cineteca para que sea verdaderamente nacional”.
El acuerdo fue firmado por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, y Zoé Robledo, titular del IMSS, durante la inauguración de la Cineteca Nacional de las Artes, extensión de esta institución que ahora contará con 12 salas.
Anoche se reunieron público, comunidad del cine y funcionarios para celebrar “una recuperación tras 25 años”, afirmó Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional.
“Hoy es día de festejos. De recuperar pantallas que tanto necesitamos y realizamos un homenaje a la primera actriz María Rojo, quien curó una selección de ocho de sus películas”, señaló María Novaro, titular del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
“Ella representa al cine mexicano. Es el ser más generoso que puedas conocer. Reconocemos también su labor como diputada federal, porque defendió al séptimo arte nacional como nadie, cuando éste estaba siendo atacado, cuando las ‘majors’ (de Hollywood) querían acabar con él. Lideró para buscar espacios. Gracias, María…”
A María le cantaron las mañanitas y hasta pastel le llevaron.
Frausto festejó todas las herramientas para promover nuestro séptimo arte. Recordó que ha sido una labor de sinergia. “La Cineteca Nacional de las Artes tendrá los mismos precios que la Cineteca Nacional y sus salas llevarán los nombres de figuras como María Rojo, Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo”, de quien se proyectó el corto ‘Idilio’, protagonizado por la protagonista de Rojo amanecer.
Destacó lo esencial de recuperar espacios para “esta experiencia colectiva”, pues era un almacén de los Estudios Churubusco que luego se convirtieron en una sala de cine que llevaba el nombre de Pedro Armendáriz. Posteriormente, por idea de Rafael Tovar y de Teresa, quien en dos administraciones ocupó la presidencia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, se construyó lo que sería el Centro Nacional de las Artes.
Un poco de historia
Tras el cierre del cine Pedro Armendáriz, Operadora de Teatros, empresa que manejaba la sala, se desintegró, y se le otorgó a Cinemark, que la tuvo 15 años. Fue el tiempo de los multicinemas, que aglutinaban varias salas pequeñas en comparación a las de antaño.
Luego se le dio la concesión a Cinemex por 10 años, cuyo permiso en este sexenio no renovó la Secretaría de Cultura, informó Alejandro Pelayo, en una entrevista televisiva.
La Cineteca Nacional de las Artes, rodeada de un extenso jardín, e inmersa en una miniurbe de artes y enseñanza, ofrecerá un ambiente como el de la Cineteca del pueblo de Xoco, donde la gente puede tomar café o una copa de vino.
Las 12 salas del nuevo recinto darán cabida a estrenos de un cine de búsqueda artística, y quizá vaya por esa audiencia del oriente de la ciudad.
La apertura se dio con bombo, platillos y aroma a celuloide nacional, ya que las autoridades dedicaron esta inauguración al cine mexicano con entrada gratuita durante una semana. El festejo incluirá 267 funciones en 60 sedes de la República, 367 transmisiones en televisoras públicas y la programación en 21 representaciones diplomáticas mexicanas en el mundo.
La siguiente semana se promoverá el extinto dos por uno, también con películas de nuestro terruño. Y a partir de ese tiempo, arrancarán con programación tipo Cineteca.
Qué mejor impresión que dedicar este lanzamiento a una efigie de nuestras historias en la pantalla grande. Se celebraron los 80 años de una de las más destacadas actrices nacionales, María Rojo, quien ha ofrecido buenos archivos fílmicos como Danzón, De noche vienes Esmeralda, Salón México, El infierno, El callejón de los milagros, La tarea, Naufragio, Las poquianchis, entre más de 140 películas. También ha trabajado en teatro y ha participado en diversos proyectos de televisión.
La ex diputada federal ha ganado cuatro veces el Premio Ariel y una estatuilla de oro, otorgada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas a su prolífica carrera.
“No puedo quejarme de cómo me ha tratado el cine, si lo hiciera sería una grosería. Estoy en el tiempo en que uno recoge los frutos: unos sí, otros no, pero sí soy una elegida, porque hice las mejores películas en alrededor de tres décadas”, expresó Rojo a la compañera Ana Mónica Rodríguez en 2022.
El 20 de abril de 2017, la 63 Legislatura del Senado aprobó de manera unánime una iniciativa que establece que el 15 de agosto de cada año se celebre en nuestro país el Día Nacional del Cine Mexicano.
En la ceremonia estuvieron las secretarias de Educación, Leticia Ramírez, y de Gobernación Luisa María Alcalde, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres.