El surfista Alan Cleland logró una histórica clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. Será el primer representante mexicano en el surf olímpico, prueba que se disputará en Tahití.
Nacido en Boca de Pascuales, Tecomán, Cleland Quiñonez suma este hito en su carrera deportiva, luego de coronarse en los Juegos Mundiales de Surf 2023, que se celebraron en junio en El Salvador, lo que le valió ser el segundo mexicano en alcanzar dicho título tras lo logrado por Jhoiny Corzo en 2017.
El tecomense obtuvo su clasificación gracias a que el sudafricano Jordy Smith y el japonés Kanoa Igarashi lograron plazas olímpicas en el campeonato de la liga mundial WSL, de modo que se recorrieron los espacios asignados por la Asociación Internacional de Surfing.
“Alan consuma una temporada de ensueño, producto de una gran preparación y productivas competencias en un plan conducido por su papá, con el cual se coronó campeón del mundo y ahora suma su pase olímpico”, destacó la Federación Mexicana de Surfing (FMS).
La clasificación de Alan Cleland para los próximos Juegos Olímpicos, y que disputará también los Juegos Panamericanos Santiago 2023, se da en el marco de la segunda presencia olímpica del surf el próximo año, en París, luego del debut de la disciplina en los Juegos de Tokio disputados en 2021.