Emilio Azcárraga Jean, dueño del club América, acude con poca frecuencia a las instalaciones de Coapa. Aunque es un apasionado del futbol y de todo lo que conlleva su condición en el circuito profesional, só-lo en momentos que requieren una voz de mando el más alto directivo se reúne con jugadores y cuerpo técnico.
Después de la mala experiencia en la Leagues Cup, torneo donde las Águilas quedaron fuera en octavos de final, Azcárraga se presentó de manera sorpresiva al lugar de entrenamiento del equipo para cerrar filas con una charla grupal que duró alrededor de 30 minutos. Sentados en formación sobre una de las bancas principales, los integrantes de plantel apuntaron la vista en una sola dirección y escucharon.
Camisa azul celeste, pantalón de vestir y las manos casi siempre en los bolsillos, enmarcó en su discurso una serie de metas no alcanzadas en la Liga y otras competencias internacionales.
El último éxito deportivo en su gestión fue el título de 2019 en la final del Campeón de Campeones contra Tigres. Desde entonces, las Águilas no sólo han sufrido fracasos en rondas finales, sino además una notable pérdida de ingresos por la poca demanda de boletos en sus juegos de local en el estadio Azteca. Al menos en dos de las tres fechas disputadas hasta ahora en la Liga, la asistencia de seguidores americanistas rondó la mitad de las 87 mil butacas totales.
Deuda con la afición
Según testigos en Coapa, Azcárraga insistió en la relevancia de ser campeones esta temporada, para lo cual sigue buscando cómo robustecer más a su plantel. Hubo palabras de aliento para los más jóvenes, muestras de respaldo hacia el proyecto encabezado por el brasileño André Jardine, así como un recordatorio de la deuda que existe con su afición.
A unos metros del empresario, miembros del staff y otros dirigentes del club, entre ellos el presidente deportivo Santiago Baños, atendieron de pie el mismo mensaje. No hubo respuestas grandilocuentes ni declaraciones a la prensa. Terminada su visita, abandonó el complejo deportivo y la práctica se dio por concluida antes del partido contra el Atlas, el domingo en el estadio Jalisco. Jardine no podrá contar con el español Álvaro Fidalgo, a quien le resta cumplir una fecha de suspensión, ni tampoco estarán disponibles los lesionados Henry Martín, Jonathan Rodríguez y Sebastián Cáceres.