La secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena González Escobar, afirmó que es falso que exista algún desvío de recursos del fondo de ahorro capitalizable o cualquier otra prestación de los trabajadores sindicalizados de la administración pública capitalina.
Sin embargo, los trabajadores que acusan irregularidades en dicha prestación, advirtieron que interpondrán una denuncia penal y solicitarán una auditoría al fideicomiso que administra dicho dinero.
González Escobar aseveró que es “imposible” que se puedan utilizar los recursos del fondo en algo distinto a lo establecido en las reglas del fideicomiso, por lo que adelantó que se transparentarán las aportaciones y rendimientos al mismo.
Indicó que se ha explicado puntualmente a los quejosos cómo es que se integra el fondo, así como la repartición de los recursos que aportan el gobierno de la ciudad, los trabajadores y 0.25 por ciento de cuotas sindicales, además de los rendimientos que ese dinero genera durante el año.
“Lo que aquí es muy importante recalcar es que el Gobierno de la Ciudad de México no toma recursos de sus trabajadores de forma ilícita alguna”.
En respuesta, Julio Miranda, integrante del comité de trabajadores inconformes, afirmó que en la reunión que tuvieron con los representantes del gobierno no se entregaron los documentos del fideicomiso, como se habían comprometido, e insistieron en que en las cuentas que ellos les dan “no cuadran las cifras”.
Por ello, aclaró, en asamblea se consultó a los trabajadores, quienes determinaron presentar la denuncia y exigir una auditoría, pues insisten en que hay un faltante de 3 mil pesos por cada trabajador en el pago de la prestación que ya se les depositó por 19 mil pesos.
Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, Ricardo Ruiz, afirmó que es un pequeño grupo el inconforme, el cual es opositor a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, la cual ya avaló el monto entregado por dicha prestación.