Residentes de la colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez, advirtieron que mantendrán hasta la tarde del jueves el bloqueo al tránsito vehicular en Eje 7A Sur Emiliano Zapata, entre las calles Uxmal e Ixcateopan, en rechazo a la construcción de un complejo de 90 departamentos en cuatro torres de 12 niveles cada una que, aseguran, es ilegal porque el máximo permitido en la zona es de seis pisos.
Desde el lunes pasado los vecinos instalaron una carpa, colocaron una decena de sillas y un tendedero con lonas atadas a los árboles del camellón en las que se lee: “Más agua y menos megaconstrucciones”, “No a la construcción ilegal de Zapata 366”, “Faltan agua y drenaje, no más edificios”, luego de que se percataron de la llegada de maquinaria pesada que iniciaría excavaciones profundas.
A la situación se suma la falta de información sobre los permisos que obtuvo la inmobiliaria para iniciar la construcción del complejo, tras asegurar que los habitantes de la zona no fueron consultados por ninguna autoridad.
Advirtieron que la obra posiblemente afectará estructuralmente el edificio que habitan de seis niveles, ubicado en el número 360 de Emiliano Zapata, es decir, colindante con la nueva obra.
Entrevistados en el plantón, los residentes –que prefirieron no dar a conocer sus nombres– apuntaron que la reunión con las autoridades del gobierno central y de la alcaldía se realizará el jueves, por lo que exigirán que se dé a conocer qué autoridad avaló cada uno de los permisos para la construcción, por qué no se realizó la consulta, y los estudios de impacto ambiental, mecánica de suelo y de riesgo.
“Hasta hoy no hemos tenido en nuestras manos la documentación oficial para que se lleve a cabo y cómo se autorizó una construcción de 12 pisos. Esto nos va a afectar, ya que va a quedar un grave problema del drenaje profundo, además del problema del agua, pues hay desabasto”, afirmó un vecino.
Según los residentes, hace unas semanas se inició la construcción sin que ninguna autoridad haya dicho “por qué se autorizó, bajo qué lineamientos y quién se hace responsable de esa obra”, que afectará la movilidad y generará ruido.