El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, admitió que se tiene conocimiento de casos de que en algunos antros se sirven bebidas mezcladas con algún tipo de droga, pero aclaró que no es una generalización.
En ese sentido, anunció que en los próximos días se emitirá un decálogo con el propósito de garantizar la seguridad de quienes asisten a centros nocturnos.
Sin dar detalles en torno a las reglas que se deberán seguir en esos establecimientos, subrayó que si bien la autoridad tiene la obligación de salvaguardar la integridad de los usuarios, esto también compete a los propietarios y a los mismos clientes.
En otros temas, destacó que en los pasados cinco años el presupuesto de programas sociales en materia educativa se incrementó casi 14 veces, al pasar de 588 millones de pesos a más de 8 mil 574 millones, en beneficio de un millón 250 mil alumnos de educación básica de escuelas públicas.
Depositan apoyo
Informó que ayer comenzaron a depositarse los recursos del programa de útiles y uniformes escolares, que en el mismo periodo aumentaron 170 por ciento, por lo que cada familia recibirá por cada hijo inscrito en la escuela 970 pesos en el caso de prescolar, mil 100 los de primaria y mil 180 los de secundaria.
En cuanto a la reapertura del tramo rehabilitado de la línea 1 del STC-Metro, expuso que “ya no estamos lejos” y de esta forma iniciar la segunda etapa de la obra en las siete estaciones restantes.
Por la mañana participó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde aseguró que ve “con buenos ojos” que se gestione la designación del tianguis de El Chopo como patrimonio cultural.
Interrogado respecto a una iniciativa de comerciantes que recolectan firmas para solicitar que el tianguis, cuyos inicios se remontan a 1980, sea designado patrimonio cultural, respondió: “Nos parece muy interesante la propuesta, la veríamos factible”, y se dijo dispuesto a atenderla de inmediato.