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Política

2023-08-15 06:00

Querétaro recula y no distribuirá los textos

Periódico La Jornada
martes 15 de agosto de 2023 , p. 4

Querétaro, Qro., El gobernador Mauricio Kuri González, militante del Partido Acción Nacional (PAN), informó ayer que no se entregarán en la entidad los cerca de 2 millones de libros de texto gratuitos hasta que concluyan los procesos legales que hay contra su distribución.

De esta manera, Querétaro se suma a las administraciones panistas de Chihuahua y Aguascalientes; a las de Jalisco y Nuevo León, de Movimiento Ciudadano, y a la priísta de Coahuila, las cuales han frenado el reparto de los materiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El pasado jueves, en una reunión realizada en Pachuca, Hidalgo, con la participación de Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, y 31 de los 32 representantes de educación del país –con excepción del de Chihuahua, que no acudió– se había acordado entregar los libros el 28 de agosto.

“Tenemos una obligación legal para distribuirlos, pero al estar en curso diversas acciones judiciales esperaremos a las determinaciones para poder hacerlo”, puntualizó Kuri González.

Expuso que dependiendo de las resoluciones judiciales se definirá si se realiza el reparto de los ejemplares. El mandatario comentó que luego de un análisis que hicieron los integrantes de un grupo de especialistas a los libros de texto gratuitos, aprobaron el contenido al establecer que se pueden utilizar, pero con “material complementario”.

“La opinión de expertos nos indica que debemos completar los contenidos de los libros de texto gratuitos, en lectoescritura, matemáticas y ciencia. El gobierno del estado tiene listos textos elaborados por maestros queretanos.”

Al respecto, Juan Carlos Miranda Arroyo, profesor titular de tiempo completo de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad Querétaro, con 33 años de servicio en esa institución, consideró que “no fue adecuada” la elección de los especialistas que integraron esa comisión.

Estimó que se invitó a instituciones con poca experiencia y desarrollo de investigaciones en didácticas de la educación básica. “Se dejó fuera a académicos de instituciones locales dedicadas a la formación de profesores y profesionales de la educación, como la UPN, Escuela Normal del Estado y Normal Superior”.

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