Con una inversión superior a los 35 mil millones de pesos a lo largo de todo el proceso, el gobierno federal proyecta concluir en este año la reconstrucción de bienes dañados por el sismo de 2017: viviendas, escuelas, hospitales e inmuebles con carácter de patrimonio histórico, anunció la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega.
Durante la conferencia presidencial, Vega informó que se han realizado 68 mil 224 acciones y se encuentran en proceso de conclusión 775, es decir, se han concluido el 99 por ciento de obras a través de la Comisión Nacional de Reconstrucción. Al señalar que se abarcaron 10 entidades afectadas por los sismos, dijo que la entidad donde mayor número de acciones se efectuaron fue Oaxaca con 21 mil 83 acciones.
Al desglosar el tipo de obras, Vega dijo que se reconstruyeron 5 mil 690 escuelas en 580 municipios con una inversión de 10 mil millones de pesos, quedando en proceso 274 acciones más; en el sector salud se efectuará 152 acciones en hospitales e instalaciones del IMSS e IMSS Bienestar con una inversión de 806 millones de pesos; en vivienda, fueron 60 mil 602 acciones y se encuentran en proceso 102 más; en cuanto inmuebles de patrimonio histórico fueron 2 mil 343 inmuebes, con una inversión de 6 mil 161 millones de pesos.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dijo que los sismos de 2017 fueron la catástrofe más grande en inmuebles considerados como patrimonio cultural pues impactaron 3 mil 269 inmuebles en 11 estados. Dijo que con la participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes se han concluido 2 mil 386 inmuebles históricos, que representan el 73 por ciento del total.
Mencionó que además de los inmuebles se han efectuado acciones en bienes muebles que involucran esculturas, retablos, pinturas, campanas, entre otros.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres destacó que en la ciudad de México, en materia de patrimonio histórico, destacan dos acciones fundamentales: la restauración de daños en la Catedral Metropolitana y la intervención en el Panteón de San Fernando, donde se encuentran los restos de Benito Juárez. A su vez, Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, destacó que en esa entidad, sobresalen dos granes acciones: el templo de San Francisco de Asís, en Olinalá y la catedrla de Santa Prisca, en Taxco.