Con el objetivo de impulsar la producción de medicamentos biotecnológicos y biosimilares en el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se reunió con representantes de la industria farmacéutica y la academia para comenzar un trabajo conjunto y con visión a largo plazo.
Entre los asuntos a revisar está la posible modificación de la Ley General de Salud en lo relacionado con estos insumos que se elaboran mediante ingeniería genética y han demostrado alta eficiencia para el tratamiento de cáncer, enfermedades autoinmunes y raras, entre otras.
La comisión consideró primordial esta colaboración para concretar el proyecto. Para darle seguimiento se estableció una mesa permanente de trabajo, la cual será coordinada por la Cofepris.
Resaltó que en la actualidad la mayoría de estos fármacos se fabrican en el extranjero, por lo que se requieren acciones para fomentar la autosuficiencia nacional y en la región de las Américas.
La autoridad regulatoria destacó que el proyecto promete transformar el panorama médico y fortalecer la economía nacional.
Los biotecnológicos son productos farmacéuticos de innovación, elaborados a partir de organismos vivos que ofrecen tratamientos más eficaces y menos tóxicos para una amplia gama de enfermedades.