La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, sostuvo que el Tren Maya es “la obra en el país que más cuidado ambiental tiene”.
Al hacer un nuevo balance de las áreas protegidas y reservas naturales creadas, explicó que se han construido 571 pasos de fauna en su trayecto, y se han destinado 1.5 millones de hectáreas de territorio como áreas naturales protegidas en la región de Calakmul, lo que representa una zona similar a 10 veces el territorio de la Ciudad de México.
Como parte del reporte semanal de avance de obras, presentado en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, los gobernadores de Tabasco, Carlos Manuel Merino, y Chiapas, Rutilio Escandón, destacaron que la obra ha dado un “nuevo rostro” al sureste, con mayor atractivo para la inversión.
“El sursureste ha transformado toda adversidad en prosperidad, paz y bienestar. El Tren Maya es una muestra de ello, que en pleno proceso constructivo ha detonado y reactivado la economía y el turismo de la región, mejorando la calidad de vida de los pueblos que están a su paso. Tabasco hoy cuenta con un nuevo rostro”, expresó el gobernador de ese estado.
A su vez, Escandón indicó que la llegada de los vagones, maquinaria y líneas férreas, “es también bienestar para todo el pueblo, son grandes inversiones en materia de salud, de educación, empleo […]. Y si crece el sur sureste de México con esta importante obra, también le va bien al país”, añadió el gobernador chiapaneco.
Para la protección de los carros del tren, a lo largo de su trayecto se dispondrán de tres cocheras y tres talleres-cochera que serán el “refugio” del llamado “jaguar rodante”, detalló Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México.
Subrayó que cada uno de estos sitios contará con “enfermeros ferroviarios” que darán atención al tren las 24 horas del día para garantizar su vida útil y su correcto funcionamiento. Estarán equipados con un “quirófano” para este medio de transporte, con equipo para reperfilado, carros de arrastre, sistemas de elevación y cabinas de pintura.
De igual forma, “avanzan sin contratiempo las pruebas estáticas del primer tren”, indicó el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien apuntó que en el tramo uno hay más de 185 kilómetros de vías terminadas, de los 226 kilómetros que comprende esta sección. La mayoría de las más de 600 obras complementarias previstas en este tramo están listas, recalcó el funcionario federal.