Sanalona, Sin., La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) localizó y destruyó en el municipio de Culiacán un laboratorio clandestino que el crimen organizado utilizaba para la fabricación de drogas sintéticas, en el que había 1.5 toneladas de metanfetaminas, entre otros químicos.
El lugar está en una zona rural aislada, a casi dos horas del aeropuerto más cercano. Aquí, los elementos de la Marina también encontraron 3 mil 500 litros de metanfetamina líquida y otros 5 mil litros de la misma sustancia mezclada.
En la operación, los elementos de las fuerzas armadas confiscaron, además, mil 400 litros de precursores químicos, entre ellos ácido clorhídrico, alcohol etílico, diésel, 150 kilos de cianuro y 175 kilos de sosa cáustica.
Los marinos indican que los grupos criminales suelen instalar las procesadoras clandestinas cerca de fuentes de agua, ocultos entre la vegetación y con facilidades para habitar, como en este caso, pues en el lugar aún se encontraban hamacas, utensilios varios, enseres de cocina, una estufa rústica, colchonetas y casas de campaña.
Para neutralizar la zona, y bajo los rayos del Sol con una temperatura de 38 grados, los elementos de Infantería de la Unidad de Operaciones Especiales de la Semar usan encima de su informe un equipo específico para evitar la intoxicación con los químicos: overol desechable, guantes de látex y mascarilla o careta con respirador industrial, ya que el olor de las sustancias es invasivo. Además, llevan chaleco antibalas de 10 kilos de peso y el casco militar.
Desmantelan 105 instalaciones
De acuerdo con la Marina, el proceso de elaboración de la metanfetamina empieza con la cocción de los precursores, sigue con la mezcla de sustancias químicas, un proceso para la destilación, otro de secado y la maquila de empaquetado.
El local del laboratorio, la presunta metanfetamina, los precursores químicos, los reactores y contenedores metálicos fueron destruidos en el lugar mediante explosivos, con previo aval de la autoridad ministerial que estuvo presente.
La Semar ha logrado en lo que va del año la localización y desmantelamiento de 105 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit y, principalmente, Sinaloa.
De acuerdo con las cifras oficiales, en lo que va del año la destrucción de “cocinas” ha crecido 500 por ciento en comparación con los cuatro años pasados.
La Semar calcula que este tipo de acciones causa una afectación económica a la delincuencia organizada superior a 85 millones de dólares.
Las operaciones realizadas en lo que va de 2023 también incluyen la inhabilitación de 319 reactores y 70 condensadores, así como la incautación de más de 180 toneladas de metanfetamina y más de 318 toneladas de precursores químicos.