El próximo lunes la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitirá la convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2023-2027 y sustituirá al rector actual, Enrique Graue Wiechers, quien estuvo al frente durante ocho años (2015-2023).
La Junta de Gobierno señaló que en esta convocatoria se establecerán las distintas fases del proceso y las formas en que se recibirán las opiniones de la comunidad.
Además, informará de cada etapa y sus resultados. Estas fases comenzarán con el registro de los aspirantes al cargo, y una vez que termine se dará a conocer el listado de quienes cumplieron con los requisitos.
Después de este registro, empezará el periodo de auscultación, el cual consiste en recibir opiniones, manifestaciones y expectativas de toda la comunidad universitaria, que puede acudir para expresar su apoyo a alguno de los candidatos.
Al término de la auscultación, la Junta de Gobierno entrevistará a todos los aspirantes que cumplieron con los requisitos, a fin de hacer su deliberación y determinar al próximo rector.
La Junta explicó también que la publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional del nombramiento, por lo que tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha.
La máxima casa de estudios elige rector desde marzo de 1946, pero nunca ha tenido una rectora, por lo que ahora hay “voces” que buscan que sea tiempo de una mujer al frente de la institución, según fuentes de la universidad.
El pasado viernes, el rector Graue Wiechers se despidió del Consejo Universitario, donde hizo hincapié en la importancia de salvaguardar la autonomía universitaria y en no permitir que fuerzas externas influyan en la designación del nuevo rector y el desarrollo de la vida académica.