Washington. Estados Unidos anunció ayer que enviará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda en materia de seguridad por 200 millones de dólares, que incluye municiones de defensa antiaérea, cartuchos de artillería, capacidad antiblindaje y equipos adicionales de limpieza de minas, informó el secretario de Estado, Antony Blinken.
Dos funcionarios estadunidenses dijeron a Reuters la semana pasada que comenzarían a repartirse 6 mil 200 millones de dólares de fondos descubiertos tras un error de contabilidad del Pentágono que sobrevaloró miles de millones de dólares de ayuda a Ucrania.
En mayo, el Pentágono anunció que asignó, por error, un valor superior al justificado al armamento enviado a Kiev cuando el personal utilizó el “valor de reposición” en lugar del “valor depreciado” para tabular las municiones, misiles y otros equipos enviados a Ucrania. Kiev necesita armamento que pueda enviarse desde las reservas estadunidenses en cuestión de días o semanas para seguir repeliendo la invasión rusa, y el error contable lo beneficia porque así recibe más material.
Cazas rusos sobre Escocia
Cazas de la fuerza aérea británica interceptaron bombarderos rusos en el norte de Escocia en las primera horas de ayer. Dos aviones Typhoon fueron enviados para interceptar a dos patrulleros rusos que volaban en el norte de las islas escocesas Shetland, indicó el ministerio británico de Defensa.
En tanto, Holanda despachó dos aviones de combate F-16 la madrugada de ayer, después de que dos bombarderos rusos fueron rastreados volando hacia el espacio aéreo holandés.
Naves F-16 danesas identificaron a aviones rusos que volaban en el espacio aéreo internacional sobre el mar Báltico, pero los bombarderos no ingresaron al espacio aéreo de Dinamarca, indicó Copenhague.
Asimismo, un caza de la Flota del Norte de Rusia interceptó un avión noruego que volaba sobre aguas neutrales del mar de Barents, en el océano Ártico, en dirección a la frontera rusa, indicó el ministerio de Defensa de Moscú.
En otro orden, Serguei Shoigu, ministro ruso de Defensa, conversó con su homólogo bielorruso, Victor Jrenin, en el foro Army 2023. Ambos trataron cuestiones de cooperación militar.
Las fuerzas armadas rusas destruyeron en la línea de operaciones de Jersón un porta-mortero Alakran, de fabricación española, informó la Defensa de Rusia.