San Cristóbal De Las Casas, Chis., La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “es cómplice” de la matanza de 45 tsotsiles cometida en Acteal el 22 de diciembre de 1997, ya que hace 14 años liberó a los autores materiales, acusó la agrupación Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían las víctimas.
Explicó que el fallo “favoreció a los criminales que participaron directamente en este acto de horror, que ya habían confesado que sí llegaron a masacrar, y muchos ya habían sido sentenciados”, lo que significa que “de nada sirvieron las indagatorias realizadas por el primer tribunal unitario del vigésimo circuito y la Procuraduría General de la República”.
Añadió que “con la liberación se hicieron directamente cómplices de los autores intelectuales, que fueron más beneficiados que los ex paramilitares, ya que así cancelaron definitivamente el interés que los perpetradores pudieran tener en decir la verdad sobre quiénes coordinaron, financiaron y encubrieron sus acciones en los diferentes niveles de gobierno”.
En conferencia de prensa en las oficinas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), con motivo de los 14 años de la liberación masiva, la directiva de la agrupación recordó:
“Hace 14 años, la SCJN, que es la máxima autoridad de nuestro país, tomó una decisión vergonzosa sobre la masacre Acteal, con el argumento de que hubo violación al debido proceso de los paramilitares, y por mayoría aprobó que podrían dejar en libertad a los responsables de crímenes de lesa humanidad.”
La organización Las Abejas aseguró: “Esa fue siempre su intención, hacer que fuera cada vez más difícil probar la responsabilidad de quienes aprobaron, gestionaron e implementaron el Plan de Campaña Chiapas 1994, y de las autoridades que fueron negligentes”.
Sostuvo que “como sobrevivientes ya hemos presentado pruebas suficientes de los hechos, pero la Suprema Corte nunca tomó en cuenta nuestras aclaraciones y durante muchos años trató de tergiversar el sentido. Como resultado, hoy ninguno está en la cárcel.
“Como sobrevivientes y miembros de la organización de Las Abejas de Acteal, exigimos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que dicte el informe de fondo del caso 12.790 Manuel Sántiz Culebra y otros (Masacre de Acteal)”, exigieron.
Guadalupe Vázquez, también integrante de la agrupación, comentó que debido a que los autores materiales ya no pueden ser enjuiciados, sólo queda pedir que sean castigados.
El Frayba manifestó que, a raíz de esta “impunidad activa, en la actualidad se ha favorecido el aumento de violencia en la zona de los Altos de Chiapas por los sucesores del paramilitarismo, que quieren imponer control territorial con la permisividad de los tres niveles del gobierno”.