Pachuca, Hgo. De acuerdo a los colectivos feministas Mercadita Insurgentas y Unión de Madres Protectoras , Ana Karen Parra Bonilla de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) quien el pasado 29 de julio cumplió su primer año al frente de ese organismo autónomo mintió al firmar documentos oficiales como maestra cuando en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sólo aparece una cédula como licenciada en derecho.
Haideé Franco Moreno activista de la Unión de Madres Protectoras dijo que según el portal de transparencia de la CDHEH, Ana Karen avaló con su firma y como presunta maestra un convenio de donaciones de computadoras, algunos vehículos y un teatro guiñol al sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Hidalgo, fechado el 20 de enero de 2023.
Tanto en la parte inicial del documento de cuatro fojas foliado con el número OM/RM/016/2021 como en el apartado de la firma se le menciona como "mtra Ana Karen Parra Bonilla" quien puso su rubrica en ese lugar.
No obstante, agregó la activista en el RNP solo dice que tiene una licenciatura en derecho otorgado por la Universidad Iberomexicana de Pachuca, carrera que terminó hace solo seis años, en 2017 y por la cual obtuvo la cédula profesional 10489837.
Hace un año, cuando se dio la renovación de la titularidad de la CDHEH, Parra entregó lo que en apariencia era uno de los curriculums académicos más sobresalientes que todos los aspirantes al cargo. En el documento aseguraba tener una licenciatura en derecho y una maestría en género, derecho y proceso penal, además de haber desempeñado un cargo en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Otros de los aspirantes al cargo de ombudsperson tenían además de licenciatura en derecho también una o dos maestrías, y en algunos casos había quienes tenían doctorados,con amplias experiencias de hasta 10 o 15 años como abogados y otros como activistas.
Pese a eso su nombre fue integrado a la terna que en diciembre de 2021 fue sometida a votación pero perdió con cero votos a su favor.
Los otros dos aspirantes también fueron rechazados.
Pese a que había más de una decena de perfiles, en julio la Comisión de Derechos Humanos del congreso volvió a proponer a los mismos perfiles que habían sido rechazados en diciembre y eligieron a Ana Karen.
En el currículum aparece que fue Coordinadora de Movilización y Alianzas del fondo de población de Naciones Unidas lo cual ha sido cuestionado también por Haideé Franco quien comentó que en el lapso que va del momento en que terminó la carrera de derecho en 2017 a 2022 en que fue designada ombudsperson, pasaron cinco años lo cual hace poco creíble su paso por la ONU y como titular de la instancia de la mujer del municipio de Mineral de la Reforma.
Durante su informe por su primer año al frente de la CDHEH que rindió ante la 65 legislatura local , la diputada del Grupo Plural Independiente, Michelle Calderón Ramírez le preguntó por qué en su currículum que presentó cuando se postuló para encabezar la CDHEH dijo que cuenta con Maestría en Género y Proceso Penal del Centro de Estudios de Posgrado sin tener la cédula correspondiente.
Ana Karen mostró unas boletas escolares y afirmó que ya había terminado todas las materias y que se encontraba realizando los tramites correspondientes.
Según Karen Parra, esto lo notificó a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos que la incluyó en la terna. No obstante y tal como el Congreso de Hidalgo informó el día que fue designada, se aseguró que tenía la maestría y ni ella ni los diputados aclararon que esto no era así.
En diversas entrevistas que le han hecho en medios de comunicación en este primer año que ha estado al frente de la CDHEH, particularmente en radio y televisión, nunca corrigió a los conductores que al momento de presentarla la anunciaban como "maestra".
En la comparecencia Ana Karen minimizó su mentira al afirmar que para ser ombudsperson bastaba tener la licenciatura en derecho.
Para Haideé Franco, efectivamente es cierto que para ser ombudsperson bastaba la licenciatura "pero el problema es que había mejores perfiles que ella, con maestrías y doctorados, que, si ella no hubiera mentido, hubieran sido considerados para integrar la terna".
Para colmo, el día de su informe la seguridad del congreso local quedó a manos de la CDHEH.
Una activista de nombre Itzel G que junto con integrantes de las colectivas Mercadita Insurgentas y Unión de Madres Protectoras, intentaron ingresar a la Cámara de Diputados con mantas y pancartas en las que pedían la renuncia de Ana Karen al órgano autónomo por lo que consideran actos de corrupción, fue agredida por un funcionario de la misma comisión.
De acuerdo a varios videos grabados en el lugar, al momento en que Itzel intenta ingresar al Congreso de Hidalgo por el acceso del enrejado, un empleado de la CDHEH, qué vestía una chamarra blanca con el logo de la institución, le cerró la puerta.
Fue identificado como Ricardo Díaz Ceballos, encargado de la unidad de investigación de torturas que la CDHEH creó apenas el pasado 6 de julio.
Itzel quedó atorada, prensada entre la puerta y el enrejado de tubos metálicos que era presionada con fuerza por Ricardo Díaz lo cual causó lesiones en la activista.
La víctima interpuso la denuncia Número Único de Caso 12-2023-12917 por abuso de autoridad y lesiones agravadas en contra de Ana Karen Lara y de Ricardo Díaz quien de acuerdo al RNP apenas este mismo año terminó su carrera.
En el sitio oficial del RNP apareció que Ricardo Díaz tiene la cédula 13341238 por haber terminado la licenciatura en seguridad pública y criminalística por escuela particular denominada como "Centro Universitario Cúspide de México".
Sin embargo, durante la presentación de la Unidad de investigación de torturas Ricardo Díaz fue presentado como "antropologo".
NIEGA BAJARSE SUELDO DE 73 MIL PESOS.
Hace un año, días después de asumir el cargo como ombudsperson Ana Karen prometió que iba a bajarse el sueldo de más e 73 mil pesos que recibe al mes, el cual es casi igual al que percibe el gobernador Julio Menchaca. De acuerdo a la Plataforma Nacional de Plataforma, la titular de la CDHEH percibe 73 mil 776 pesos, es decir más de 2 mil pesos diarios cifra ligeramente inferior a la del mandatario quien obtiene 75 mil 605 pesos.
En cuanto al monto de prima vacacional, según el portal a Ana Karen le corresponden 2 mil 974.20 pesos y al gobernador 3 mil 965 pesos.
Duarte su informe fue cuestionada por los legisladores del porque no había cumplido su promesa de reducirse el sueldo a lo que contestó que se trataba de una cuestión de género, porque antes no se hacía esa pregunta a sus antecesores de sexo masculino.
Un año antes, había afirmado que ella provenía de la sociedad civil, que se iba a reducir el sueldo porque los que habían encabezado antes que ella la CDHEH eran corruptos y que ella no seguiría sus pasos.