Zacatecas, Zac., La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) atraviesa por una severa crisis financiera y de escasez de personal, materiales, equipos y vehículos, lo que provoca serios retrasos en las investigaciones y la acumulación de asuntos penales.
Como ejemplo, la entidad cuenta con un territorio de 75 mil kilómetros cuadrados, con 58 municipios en los que se ubican 17 distritos judiciales, pero la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas tiene sólo 10 fiscales del Ministerio Público especializados en la materia.
“Cada uno de los 10 fiscales especializados tenemos entre 300 y 500 carpetas de investigación para trabajar, y son carpetas que por la delicadeza del delito no pierden vigencia; nunca se van a archivar hasta que aparezca viva o muerta la persona, porque todo urge”, afirmó en conferencia de prensa el fiscal Raúl Chávez Rodríguez, quien encabeza a la citada fiscalía especializada, durante una protesta realizada ayer para exigir la renuncia del titular de la FGJEZ, Francisco Murillo Ruiseco.
Los trabajadores de la institución reprochan a Murillo Ruiseco no otorgarles incremento salarial durante los últimos seis años; tampoco ha homologado salarios y faltan equipos y vehículos.
A su vez, Adrián García Rodríguez, fiscal del Ministerio Público, aclaró que a pesar de que más de 600 de los 740 trabajadores de la FGJEZ se unieron a las movilizaciones que se han efectuado desde hace tres semanas, “el punto central es que nunca se ha dejado de atender denuncias, de recibir detenidos, ni se ha dejado en libertad a personas por motivo de este movimiento”.
Sostuvo que este lunes “a las cuatro de la madrugada estuve recibiendo detenidos; hay que decirle a la ciudadanía que nosotros estamos comprometidos con ustedes, no queremos afectarlos, nosotros estamos trabajando”.
Descalificaciones y amenazas del gobierno
Raúl Menchaca, perito criminalista de campo, negó los señalamientos del gobernador David Monreal Ávila a medios locales acerca de que el paro tiene un trasfondo político. Expuso que los funcionarios de la FGJEZ demandan “aumento de sueldo, homologación, alto al hostigamiento laboral” y contratación de personal “porque tenemos demasiada carga de trabajo”.
Reprochó que Monreal Ávila tacha a los inconformes “hasta de anarquistas, palabra que está muy alejada de nosotros”.
Agregó que muchos policías de investigación los apoyan, “pero no están aquí presentes, porque a la gran mayoría los tienen amenazados con despidos”.
Según Menchaca, “en cuestión de cadáveres, están bien resguardados en los sistemas de refrigeración en los Semefo (Servicio Médico Forense), que están a su máxima capacidad porque no son cadáveres sólo de la última semana, sino cadáveres rezagados. Las armas del personal también están bien resguardadas. Necesitamos comprensión de la ciudadanía”.
Mientras, en la Ciudad de México, la zacatecana Geovana Bañuelos de la Torre, coordinadora de la bancada del Partido del Trabajo en el Senado de la República, exigió al gobierno y a la legislatura locales que asignen recursos extraordinarios a la FGEZ.
En un comunicado, la legisladora anunció que presentará un punto de acuerdo en el que solicitará al gobernador David Monreal Ávila que “instruya a la Secretaría de Finanzas del Estado otorgar una bolsa extraordinaria de fondos a la FGJEZ a fin de que cuente con recursos suficientes para el correcto funcionamiento de los servicios periciales, de investigación, con la finalidad de fortalecer la persecución de los delitos y la procuración de justicia”.