Xalapa, Ver., La Fiscalía de Veracruz informó que inició las carpetas de investigación por el hallazgo de 13 cuerpos humanos en un cateo realizado en varios inmuebles en el municipio de Poza Rica.
Sin embargo, una fuente que participó en la operación confirmó a La Jornada que en dos de las cinco casas cateadas en aquella ciudad se encontraron los restos de 36 personas.
A 24 horas del descubrimiento, la fiscal de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns, hizo una declaración de apenas dos minutos y sin permitir preguntas. Confirmó la localización de las osamentas dentro de congeladores, en dos domicilios y explicó que el domingo se iniciaron las pesquisas.
La funcionaria reconoció que, según los “primeros indicios, podrían ser más de 13 cuerpos, con la probabilidad de que haya otros en proceso de identificación”.
Advirtió que “cualquier dato que se maneje sobre el número de individuos o sus identidades carece de soporte técnico, real, objetivo, científico”.
Mencionó que debido a que los trabajos periciales continúan, no se puede hablar de un número específico de cadáveres. “Sin embargo, sí se puede aclarar que no se trata de los 34 que en algunos medios han difundido”.
Además, dio a conocer que se detuvo a seis personas por su relación con estos hechos.
El domingo la fuente mencionada confirmó que las corporaciones de seguridad que participaron en los allanamientos encontraron 34 cadáveres en dos viviendas. Los cuerpos cercenados estaban en bolsas de plástico negras almacenadas dentro de neveras y refrigeradores. Este lunes aseguró que los restos son de 36 personas.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que un ajuste de cuentas y disputas entre grupos delictivos son las principales líneas de investigación.
Ayer trascendió la renuncia de José Antonio Luna Hernández, comandante de la policía de Poza Rica. Este es el tercer cambio de jefe de la policía en el año.