Ciudad de México. Todas las acciones realizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para prevenir y combatir la evasión y elusión fiscal entre grandes contribuyentes, personas morales y físicas, así como operaciones de comercio exterior, resultaron en ingresos por 444 mil 297 millones de pesos durante la primera mitad de 2023.
El monto sin precedente recuperado en procesos de auditoría y otro tipo de revisiones preventivas que llaman al cumplimiento representa un aumento de 144 mil 281 millones de pesos, 39 por ciento más frente a lo generado en la primera mitad del año pasado, reportó el organismo.
La mayor recuperación de recursos se dio vía auditorías. A través de ellas se recaudaron 313 mil 103 millones de pesos, 49.6 por ciento más que en el primer semestre del año pasado. Los mayores avances se dieron entre grandes contribuyentes —las empresas que reportan ingresos anuales por más de mil 650 millones de pesos—, pero también por fiscalización a otro tipo de causantes y en operaciones de comercio exterior.
“Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que de enero a junio de 2023 se logró la regularización total o parcial de 644 grandes contribuyentes”, y derivado de ello se obtuvieron 165 mil 120 millones de pesos, 67 por ciento más que en el primer semestre de 2022.
La fiscalización entre otro tipo de causantes dejó 95 mil 761 millones de pesos, 37.2 por ciento más que en la primera mitad del año; y derivado de las auditorías en comercio exterior se recaudaron 52 mil 221 millones de pesos, 28.7 por ciento más que el año pasado, se explica en el Informe Tributario y de Gestión del SAT, correspondiente al segundo trimestre de 2023.
En cuanto a las operaciones de eficiencia recaudatoria —definidas por el SAT como “un conjunto de acciones que permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, así como llevar a cabo acciones de cobranza coactiva”—, el SAT reportó ingresos por 131 mil 194 millones de pesos. Como resultado, el monto que se logró recuperar fue 18.8 por ciento más que en el periodo comparable del año pasado.
Al SAT le ha resultado particularmente rentable auditar las operaciones en las que encuentra cierta inconsistencia. Entre enero y junio de 2023, el organismo recuperó 212.9 pesos por cada uno invertido en tareas de fiscalización, incluso por encima de los 144 a los que se llegó en 2020, cuando la entonces jefa del SAT, Raquel Buenrostro, implementó de la mano del actual titular del organismo, Antonio Martínez Dagnino, los programas maestros de fiscalización.
Respecto a 2019, cuando el SAT de la ahora ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, recuperaba 73.1 pesos por cada uno invertido en fiscalización, a junio de 2023 se observa un incremento de 200.8 por ciento; ese aumento es más acelerado que las más acelerado que la reducción en los costos simples de recaudar, los cuales en el mismo periodo han disminuido 17.2 por ciento.