Ni la inflación o la incertidumbre por la situación económica mundial impedirán que los consumidores salgan a los comercios del 17 al 20 de noviembre próximos, fechas en las que se realizará la edición 13 de El Buen Fin, en el que se espera que las ventas tengan un crecimiento de 5 por ciento respecto al año pasado.
Se trata del fin de semana en el que los comercios realizan descuentos a diversos productos y en el que participan una gran cantidad de tiendas. Se ofrecen descuentos directos, meses sin intereses, entre otras promociones, y su objetivo es impulsar la actividad económica.
“El principal objetivo de El Buen Fin es estimular la actividad económica de México al ofrecer a los consumidores oportunidades excepcionales para adquirir una amplia gama de productos y servicios a precios reducidos”, declaró Omar Kuri, vicepresidente de programas comerciales de Servicios y Turismo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.
En conferencia, Vicente Yáñez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), indicó que el objetivo cada año “es que las ventas crezcan al menos un peso más, pero en promedio, se espera que el crecimiento sea de 5 por ciento”.
En 2022, El Buen Fin acumuló ventas por 134 mil 400 millones de pesos, lo que significó una disminución de 30 por ciento con respecto a lo reportado en 2021.
Sin embargo, los miembros del sector privado y el público anticipan una edición de El Buen Fin más favorable, debido a que la inflación ha comenzado a disminuir, lo que ha dado un impulso al consumo interno.
“Es muy razonable un avance de 5 o 6 por ciento en las ventas, la actividad económica tiene un mejor comportamiento, los pronósticos de crecimiento se han ajustado al alza… Preocupa la inflación, pero los últimos datos nos confirman un punto de inflexión”, señaló Francisco Lelo de Larrea, subdirector de investigación económica del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.
La edición 13 de El Buen Fin de nuevo contará con un sorteo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ofrece premios de hasta 250 mil pesos para los consumidores que realicen compras desde 250 pesos con tarjetas de débito o de crédito.
Los consumidores que realicen compras con tarjetas concursarán por un premio de 250 mil pesos o uno de los 321 mil 260 premios que van de 500 a 20 mil pesos, con una bolsa acumulada de 400 millones. También pueden participar los comercios, que deberán inscribirse en el SAT al igual que los consumidores.
De acuerdo con Yáñez, las tiendas departamentales están en pláticas con el SAT para que estas también puedan entrar al concurso.