Querétaro, Qro. Pese al “claro impacto” de la fortaleza del tipo de cambio en los ingresos que provienen del petróleo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizó que el presupuesto federal hacia la recta final de 2023 no tendrá afectaciones ni habrá recortes a los estados.
Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda, reconoció que la fortaleza del peso mexicano ya tiene un impacto claro en los ingresos que provienen del petróleo, debido a que el energético se vende en dólares y por tanto se reciben menos pesos por esas divisas.
“No obstante, prácticamente el presupuesto está en línea con los balances aprobados por el Congreso para este año, por lo que no prevemos ningún ajuste en ese sentido. El presupuesto, tal y como lo propusimos en el Congreso, en este momento los balances están en línea, y prevemos que así va a terminar hacia el cierre de este año fiscal”, afirmó Yorio González.
Tras participar en la inauguración de la tercera edición del México Carbón Forum, organizado por México2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario de la dependencia encargada de las finanzas públicas recordó que el país tiene un mercado cambiario de libre flotación, que lo determinan las fuerzas de la oferta y la demanda, por lo que los impactos de la fortaleza del peso en la economía nacional también son mixtos, de ahí que no va haber recortes en el paquete económico para lo que resta de 2023.
El peso mexicano presenta una apreciación en lo que va del año de 12.6 por ciento ante la divisa estadunidense, al cotizar en 17.0511 unidades por dólar spot.
Al preguntarle sobre la presentación del Presupuesto para 2024, el subsecretario de Hacienda mencionó que el proceso de manera formal comenzó cuando se dio a conocer el documento de precriterios de política económica en abril pasado y, en este momento, está corriendo la etapa de formulación presupuestal y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, lo anunciará ante la Cámara de Diputados, en tiempo y forma, el 8 de septiembre.
Sin dar detalles de la distribución de los recursos, el funcionario pidió esperar hasta la presentación oficial del paquete económico 2024.
Tras los datos de pobreza que reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la semana pasada, Gabriel Yorio explicó que él lo pone en el contexto de la pandemia de covid-19.
“El mundo sufrió un impacto muy fuerte y en casi todos los países hubo un aumento en la desigualdad, derivado del covid-19, y lo importante de los resultados de pobreza y pobreza extrema en México es que la tendencia es a la baja”, afirmó Yorio.
Añadió que faltan todavía dos años de observaciones, que serían 2023 y 2024, para estudiar con precisión tras la pandemia. Pero en el corte de 2022, “lo que se observó fue una disminución significativa de la pobreza y más bien hay algunos márgenes y áreas de oportunidad para mejorar”. Añadió que se trabaja en una transición energética equitativa, subrayando la importancia de un medio ambiente sano para el bienestar general, pues su meta es garantizar que cada hogar mexicano tenga acceso a energía limpia, valorando un ambiente sano como un derecho fundamental.