La obra Pieza en proceso expresa un manifiesto existencial sobre la importancia del arte en nuestras vidas y un reclamo sobre el lugar de la diversidad en la creación. En temporada en el teatro Santa Catarina hasta el 14 de septiembre, sumerge al espectador en la voz interior de los actores desde una serie de monólogos mientras los cuerpos están en constante movimiento en una coreografía de teatro físico que fluye con el diálogo.
Con la dirección y dramaturgia de Myrna Moguel, es una producción de Teatro UNAM, en colaboración con TransLímite Alternativa-Escénica y Teatro Ciego MX.
¿Es el arte esencial? ¿Qué papel juega en la sociedad actual?, ¿cómo se crea un artista?, ¿qué prejuicios enfrentan las personas con cuerpos diferentes?, son algunas de las preguntas en esta obra que hace un espejo emocional no sólo de personas con capacidades diferentes, sino a cualquiera que viva momentos turbulentos y confusos.
“El teatro me inyecta vida”, expresa una de las actrices, al tiempo que se refiere a la guerra que es lidiar con el cansancio y relata las cosas que le producen enojo.
La creadora, como difundió Cultura UNAM, afirmó que busca ser una ventana a nuevos públicos y una oportunidad para dar voz a quienes suelen ser invisibilizados. “Es un desafío que cuestiona los lenguajes escénicos empleados para llegar a un montaje expansivo, evitando el término ‘inclusivo’ y optando por una propuesta que hable desde diferentes vertientes a los espectadores.”
Elenco diverso
El elenco está integrado por cuatro actores, algunos de los cuales tienen discapacidad visual. Se trata de Maricarmen Graue, quien experimenta con la interpretación de música en vivo; Alejandro Rosas, con formación en la Escuela Nacional de Arte Teatral, además de Érika Bernal y Marco Antonio Martínez, quienes actualmente dirigen la compañía Teatro Ciego.
Antes de la función se realiza una experiencia touch tour, en la que el público es invitado a acercarse al escenario para tocar algunos de los pocos elementos que se utilizan durante el montaje escénico, como unas botas, un sombrero y una butaca revestida de terciopelo rojo. Además, por breves momentos conversan con los cuatro actores que participan en la obra.
Moguel, directora de TransLímite, señaló que una de las premisas del montaje es generar un trabajo expansivo y crear un mensaje en el que puedan hablar personas ciegas, sordas o quienes no viven con esta condición, refirió la actriz, escritora, gestora y dramaturga en un video que difundió Teatro UNAM. La obra plantea una gran pregunta sobre la creación y para qué sirve en nuestra existencia.
Un escenario sin mayores elementos visuales abre las posibilidades de expresión, apoyados con danza aérea, música de chelo, el sonido del agua y el mar, proyecciones desde una pantalla y hasta la interpretación de un corrido tumbado. La pieza ofrece además formas de accesibilidad, como audiodescripciones en vivo y lengua de señas vernacular.
La obra teatral Pieza en proceso termina temporada el 14 de septiembre, con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18, en el teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina 10, Coyoacán). Los boletos se venden sólo en taquilla, un par de horas antes de cada función y con pago en efectivo.