El Centro Cultural Estación Indianilla se reactiva con la apertura de Tonalidades, exposición de 69 esculturas y representaciones gráficas, realizadas entre 2021 y 2023 por Juan Álvarez del Castillo Ledesma. El edificio, propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, estuvo prácticamente cerrado durante la pandemia, ya que se montó un par de muestras.
Ahora, el antiguo taller de mantenimiento y estacionamiento de tranvías reabre con una exhibición de obra de quien lo remodeló en 2006. Arquitecto de profesión y director de la empresa Diseño y Manufactura Majac, de tanto convivir con figuras como Vicente Rojo, Fernando González Gortázar y Manuel Felguérez, Álvarez del Castillo se animó a emprender su propia producción artística. Reconoce que en su obra “seguramente” hay guiños de todos los que han transitado por el taller.
Diseño y Manufactura Majac fue fundado en 1986 por Rosa Ledesma y Juan Álvarez del Castillo en el ámbito en el que trabajaba su padre: la metalmecánica. “Al terminar la carrera, en 1983, me permitieron montar ahí mi despacho de arquitectura y diseño industrial. Al empezar a producir, también comencé a conocer a arquitectos y a artistas que me pedían desarrollar sus diseños”, expresa. Actualmente, la empresa cuenta con un taller de cerámica y otro de vidrio, además de continuar con el acero.
Fue por medio de González Gortázar que el expositor conoció a Rojo, en 1996. Sus familias hicieron gran amistad; sin embargo, en el plan profesional “éramos muy silenciosos. Simplemente nos mostrábamos las cosas. En realidad no platicábamos, porque había respeto profesional, cada quien en su ámbito. Por mi parte, desarrollaba, construía y me sumaba a la parte arquitectónica o urbana de sus proyectos”.
El primero que lo impulsó fue Rojo, quien “vio algo en mi trabajo y me dijo: ‘Adelante, Juan, vas muy bien’. Empecé a hacer dibujos que generan o son interpretaciones del volumen. De allí, pasé a la escultura. Por la trayectoria que tengo de colaborar empecé a trabajar con materiales que sé que son perdurables. Materiales naturales como piedras –granito y mármol–, acero al carbón, acero inoxidable y vidrio. También experimenté con nuevas tecnologías, como la impresión 3D. Así se dio este proyecto”.
Tonalidades se refiere a “tonos de colores y de sonidos, a los estados de ánimo por los que atraviesa uno”.
–¿Cómo empezó?
–Cuando mi hija comenzó a practicar piano, me llamó la atención como esas barritas blancas podían producir sonido. Todo se inició por querer hacer unas máquinas. Me imaginaba las barritas como generadoras de sonido. Con el tiempo todo se modificó hasta llegar al presente proyecto.
El expositor utiliza el término “representaciones gráficas”, porque “es lo que hacemos los arquitectos. Tratamos de representar con gráfica para que sea fácil de entender. Cómo encontrar volumetría, ritmo y movimiento, por eso usé la línea y el color. A partir de la tecnología se pueden hacer muchas cosas. Estas piezas que parecen pinturas son impresiones digitales sobre tela”.
Conocer los materiales
Sobre el empleo de materiales como el acero, la piedra y el vidrio, Álvarez del Castillo recuerda que “siempre se habla de la falta de mantenimiento. Trabajo con materiales que no lo requieren. Por eso procuré no utilizar pintura, porque ésta en la escultura se deteriora, si está a la intemperie”.
Por su parte, Isaac Masri, fundador del Centro Cultural Estación Indianilla, dijo que la idea de esta nueva etapa es “hallar equilibrio entre las actividades culturales y las que nos permiten conservar el espacio porque su mantenimiento es muy alto.
“Con la pandemia tuvimos una caída económica brutal que no nos permitía afrontar los gastos de mantenimiento, de personal y de todo lo que había en el espacio”. Por ejemplo, “tuvimos que desincorporar el taller de gráfica, con sus piedras litográficas, que mandamos al Complejo Cultural Los Pinos”. La intención es tener tres exposiciones al año.
La exposición Tonalidades, de Juan Álvarez del Castillo Ledesma, permanecerá hasta finales de octubre en el Centro Cultural Estación Indianilla (Dr. Claudio Bernard 111, colonia Doctores).