El manual de organización del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y contiene información respecto a los objetivos, facultades y funciones de las unidades administrativas que constituyen su estructura orgánica y es una herramienta de apoyo para el personal del organismo.
La publicación indicó que se identifica clara y permanentemente el nivel jerárquico de los puestos que conforman la dirección general, los canales de comunicación formales, la estructura organizacional, así como las funciones que desempeña cada puesto.
Este organismo público descentralizado fue creado el 30 de julio de 2019 con patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión, integrado en el sector coordinado por la Secretaría de Educación Pública.
Se estableció con el fin de prestar servicios educativos de tipo superior, con base en la participación social y con enfoque a estudiantes, principalmente ubicados en zonas de alta y muy alta marginación del país, indicó el acuerdo publicado este lunes.
Agregó que el manual “facilita el horizonte integral del organismo pues da cuenta de la participación de las unidades administrativas que son responsables de la planeación, coordinación y ejecución de los procesos sustantivos y administrativos a su cargo”.
El manual establece que el organismo coordinador de las universidades tendrán una dirección general, de la cual dependen las direcciones académicas, de vinculación y administración y finanzas, de las cuales se desprenden subdirecciones y coordinaciones para hacer operativa a la institución. También incluye el código de ética de la Administración Pública Federal.