Ciudad de México. La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) designó al doctor Oscar Gerardo Arrieta Rodríguez, como nuevo director del organismo, para el periodo 2023-2028.
Es especialista en oncología médica, investigador nacional nivel III, fundador y hasta hoy jefe del Departamento Oncología Torácica del Incan.
Como investigador se ha enfocado en la realización de ensayos clínicos y protocolos de medicina traslacional para lograr la caracterización molecular y factores de riesgo para cáncer de pulmón en población mexicana y latinoamericana.
También se ha concentrado en la evaluación de nuevos biomarcadores, es decir, la identificación de mutaciones genéticas que pudieran estar asociadas con el tumor pulmonar, así como en el desarrollo de nuevos esquemas terapéuticos contra esta enfermedad.
Arrieta también fue designado por el Consejo de Salubridad General como responsable de la elaboración de un plan de atención integral del cáncer en México y del Registro Nacional.
En entrevista con La Jornada (5/2/2023), Arrieta comentó que propondría una serie de acciones para impulsar la prevención, detección oportuna y tratamiento eficaz para los 150 tipos de neoplasias malignas conocidas.