Los recientes resultados del informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acerca de la reducción de la pobreza fueron motivo de debate entre Morena y el PAN.
Primero fue el dirigente nacional panista, Marko Cortés, quien en un comunicado afirmó que al dejarse de invertir en áreas estratégicas en el actual gobierno, aumentó la pobreza extrema. Horas más tarde, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, le respondió que “tan sólo Felipe Calderón sumó 15 millones de pobres al país y duplicó a los mexicanos en pobreza extrema”.
En el informe presentado la semana pasada por el Coneval, se indica que entre 2020 y 2022 la cifra de personas en situación de pobreza se redujo en 8.9 millones. También se reportó un alza de los índices de carencias respecto al acceso a la salud y a la seguridad social.
Cortés Mendoza expresó que el Presidente de la República “debería aprender del PAN cómo disminuir la pobreza”, y aseveró que fue con los gobiernos del blanquiazul cuando comenzaron los programas sociales de adultos mayores, el Seguro Popular, Oportunidades, las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo.
A mediodía, durante la tercera consulta a la población en el proceso de Morena encaminado a elaborar el proyecto de nación 2024-2030 que asumirá el partido guinda, Mario Delgado dijo que al poner como prioridad la atención de los más pobres, en la actual administración se redujo la pobreza, mientras “en los gobiernos corruptos, la pobreza aumentaba. El gobierno parecía una fábrica de pobres”.
Expuso que con Vicente Fox había 49 millones de pobres en México y en el gobierno de Calderón la cifra subió a 52.8 millones.
“Ahora dicen que los panistas hicieron mejor las cosas y que el Presidente debería aprender de ellos. No tienen vergüenza. Ahí están los números. Calderón sumó 15 millones de pobres al país y duplicó a los mexicanos en pobreza extrema. Además, sabemos que su secretario de Seguridad Pública formaba parte de una banda de narcotraficantes, entonces más pobreza generó más violencia y aparte teníamos a un narcogobierno”, sostuvo Delgado.
A la vez, durante la jornada de consultas organizada por el Instituto Nacional de Formación Política de Morena, se preguntó a la población su opinión sobre el rumbo de las políticas enfocadas al campo y la autosuficiencia alimentaria, apoyos para los pueblos originarios y cuidado del medio ambiente. El partido realizará una consulta más antes de elaborar el primer borrador de su proyecto de nación.