Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio
Anuncio

Opinión

2023-08-14 06:00

El Correo Ilustrado

Periódico La Jornada
lunes 14 de agosto de 2023 , p. 2

“Absurdos”, los ataques del clero desde edificios propiedad de la nación

La Iglesia católica fue una de las que se sumaron a boicotear el proyecto educativo que implantó Lázaro Cárdenas en 1934, al avalar, incluso, la agresión física a profesores que pusieron en marcha el programa social.

No es extraño que ahora clérigos relevantes de esa iglesia aparezcan, como el arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien exhibe su ignorancia al confesar que no leyó los libros de texto y ya los repudia, y sean una fuerza que se suma siempre a la derecha y ultraderecha como hemos visto en marchas, declaraciones o apoyos públicos.

Lo contradictorio es que muchas de sus expresiones se dan en edificios que son de la nación y dependen del gobierno federal. Y ellos utilizan los más de 2 mil 900 que son iglesias en más de 4 mil 500 parroquias, con edificios anexos incluidos.

En Cholula serían 365 edificios públicos, que podrían ser museos, casas de cultura o escuelas o en alguna forma utilizados para enfrentar proyectos oficiales. ¿No es el momento de deslindar ese patrimonio nuestro a proyectos que realmente beneficien al país?

Tere Gil

Critica campaña de desinformación y odio contra los libros de texto

Sorprendida, atónita, confundida, sin saber si llorar o reír ante la campaña sucia y disparatada iniciada por Ricardo Salinas Pliego y seguida por sus súbditos contra los libros de texto.

Escucho opiniones de líderes de partidos (PRI, PAN y PRD) gritando enfurecidos e invitando a romper y quemar ejemplares, y me pregunto: ¿regresaron los cristeros?, ¿los nazis?, ¿está de vuelta el oscurantismo en mi país?, o ¿qué pasa? ¿Es que detrás de esta campaña está la defensa de empresarios?, ¿de gente que saqueó, hizo fraudes electorales y llenó de luto a mi país?, ¿o enloquecieron por sentirse tan débiles para empezar sus campañas electorales? ¿Será que Salinas Pliego se sigue negando a pagar todo lo que ha robado al pueblo?

No sé. Lo que sí creo es que ellos y los hijos de todos los que gritan enfurecidos no se educaron en escuelas públicas y laicas, ni se formaron con los libros de texto gratuitos a los que acusan de “comunistoides”. Muchos de ellos estudian o estudiaron en colegios privados, en muchos casos, en instituciones religiosas y se han integrado a sectas abusadoras de menores y de mujeres. Otros más están integrados a la Unión Nacional de Padres de Familia y han guardado silencio frente a los actos impunes de curas pederastas.

Levanto mi voz para decir que la erogación que hizo el actual gobierno por los libros de texto gratuitos para garantizar el derecho a la educación laica, gratuita y humanista de todas las niñas y niños de nuestro país, se hizo con dinero del pueblo, por lo que los libros no pueden ser mutilados ni quemados por grupos conservadores y líderes de opinión que iniciaron y promueven una campaña de desinformación y odio. ¡Basta de oscurantismo e ignorancia!

Soy maestra jubilada, llevo tres días revisando uno de los textos y quisiera preguntar a todos los energúmenos que piden detener su distribución, quemarlos o arrancarles las hojas: ¿cómo pudieron leer todos libros en un solo día si normalmente no leen?

Beatriz Leticia García Banda, orgullosa normalista

Sugieren diálogos sobre la reforma en educación media superior

A las autoridades competentes: En el nivel medio superior también hay reforma educativa de la Nueva Escuela Mexicana y está a punto de implementarse en el presente semestre; sin embargo, acaba de arrancar un programa “discrecional” de compactación de plazas para unos cuantos docentes, no para todos, y sin convocatoria.

De igual manera, los docentes están asistiendo a cursos y diplomados en días y horarios al margen de su jornada laboral. Algunos se componen de cuestiones didáctico-metodológicas, pero carecen del contenido profesional del campo de conocimiento; así, el mismo curso o diplomado, con sólo cambiarle de nombre parece que ya estamos en otra cosa

Vamos a iniciar el presente ciclo escolar con dos mapas curriculares, el nuevo y el que poco a poco se va, pero la insensibilidad y falta de diálogo de las autoridades de los planteles con los docentes se ha traducido en un régimen de imposiciones de materias a impartir, que implican un cambio drástico, pero sobre la base de un cuaderno de perfiles profesionales. Las autoridades no se dan cuenta del desperdicio de desarrollo profesional y experiencia, del cambio de biblioteca y bibliografía que van a tener que hacer los docentes

En razón de estas acciones y otras parecidas considero que es necesario que Nora Ruvalcaba Gamez, subsecretaria de Educación Media Superior, convoque a los interesados a reuniones de información y diálogo de la misma manera en que se hace respecto de los libros de texto gratuitos.

Hasta hoy la reforma en educación media superior va de “sopetón” y tiene los síntomas de lo que podríamos denominar, parafreseando a Lenin, “la enfermedad infantil del didactismo”.

Jesús Trinidad Carrasco y Ricardo Díaz Castro, profesores del Centro de Estudios de Bachillerato

Aplaude a Eva Amaral

Mi admiración para la cantante Eva Amaral, quien, haciendo gala de su valentía, desnudó su pecho en protesta por las políticas regresivas de la derecha y extrema derecha en España.

Pienso que su ejemplo debe cundir y no dejar las manos libres a los que quieren regresar a sus viejas prácticas de ir en contra de las libertades tanto en la península Ibérica, donde fue el concierto, como en todos los lugares del mundo donde esas fuerzas neofascistas luchan por imponer sus excesos.

Benjamín Cortés V.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 27 de agosto de 2023
Ciudad de México
domingo 27 de agosto de 2023
19°C - lluvia ligera
Ciudad de México, CDMX
19°C - lluvia ligera
Anuncio