Niamey. Los líderes del golpe de Estado en Níger contra el presidente Mohamed Bazoum anunciaron ayer, en un comunicado leído en televisión nacional, su intención de “procesar” al derrocado mandatario por “alta traición” y “socavar la seguridad” del país.
“El gobierno nigerino reunió ayer (...) evidencias para procesar al presidente derrocado y sus cómplices locales y extranjeros ante las instancias nacionales e internacionales competentes por alta traición y socavar la seguridad interior y exterior de Níger”, declaró el coronel mayor Amadou Abdramane.
Además denunciaron “sanciones ilegales, inhumanas y humillantes” impuestas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), y aseguraron que las poblaciones nigerinas son “duramente golpeadas por los castigos exigidos por la Cedeao”. Precisaron que la población es privada de medicinas, alimentos y suministro eléctrico.
Horas antes, una delegación de religiosos nigerianos dijo que los líderes golpistas manifestaron su disposición a una resolución del conflicto en el país a través de la vía diplomática, tras el golpe de Estado.
Disposición para resolver la crisis por la vía diplomática
El general Abdourahamane Tiani, principal responsable del régimen de facto nigerino, “ha declarado que su puerta está abierta para explorar la vía diplomática y la paz para resolver” la crisis, aseguró en un comunicado el jeque Bala Lau, al frente de esta misión de religiosos que llegaron el sábado a la capital nigerina Niamey.
Estos religiosos actúan como intermediarios con el visto bueno del presidente de Nigeria, Bola Tinubu, quien también ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la Cedeao.
El ministro de Defensa de Francia, Sébastien Lecornu, reiteró que su país apoyará cualquier decisión que la Cedeao decida adoptar sobre la junta golpista de Níger, al frente del país desde finales del mes pasado, siempre y cuando se pueda conseguir la “restauración del orden constitucional”.