Washington. Un tribunal de Montana falló este lunes a favor de un grupo de niños y jóvenes que acusaron a este estado del oeste de Estados Unidos de violar su derecho a un "medio ambiente limpio y sano", en un juicio climático histórico.
La jueza Kathy Seeley declaró inconstitucional una ley de Montana que prohíbe a la administración local tomar en cuenta el impacto de los gases de efecto invernadero en el clima a la hora de conceder permisos a empresas de combustibles fósiles.
"Los demandantes tienen un derecho constitucional fundamental a un medio ambiente limpio y sano, que incluye el clima", escribió Seeley en su fallo de más de 100 páginas.
Los 16 demandantes, de edades comprendidas entre los cinco y los 22 años, no pedían compensaciones financieras.
El juicio se celebró a mediados de junio en Helena, Montana (norte). En él, los demandantes contaron cómo la crisis climática afecta su salud, su bienestar y las finanzas de sus familias.
Es la primera vez que se invoca ante un tribunal la constitución de un estado estadunidense para atacar a las autoridades locales por un tema climático.
La constitución de este estado amigo de los combustibles fósiles dice: "El estado y cada persona mantendrán y mejorarán un medio ambiente limpio y sano en Montana para las generaciones presentes y futuras".
La decisión podría tener consecuencias en casos futuros, dado que se han presentado muchas demandas similares en todo el país.