Pekín. China condenó ayer la decisión de Estados Unidos de organizar una “escala” del vicepresidente de Taiwán, Lai Ching-te, en Nueva York, con motivo de un viaje a Paraguay.
Un vocero de la cancillería China reiteró la oposición del gigante asiático a cualquier visita de “separatistas de Taiwán” a Estados Unidos bajo cualquier nombre o pretexto, y prometió “medidas firmes y contundentes”.
Lai, candidato favorito en las presidenciales del próximo año en Taiwán, oficialmente sólo realizará una escala en Estados Unidos en su viaje para asistir a la toma de posesión del presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.
Aterrizó ayer en Nueva York, y al cierre de esta edición no se había informado de algún encuentro de Lai con funcionarios de Estados Unidos.
Al aterrizar en Nueva York, Lai publicó en la red social X que fue recibido por miembros del American Institute in Taiwan, que actúa como representación de la isla en Estados Unidos.
“Feliz de llegar a la Gran Manzana, símbolo de libertad, democracia y oportunidades”, afirmó. “Espero con ansias ver a los amigos y participar en el programa de tránsito en Nueva York”.
En abril, China organizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a la isla, después de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, se reunió con el jefe de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, en California, a su regreso de un viaje a Guatemala y Belice.