Ernestina, madre de Milagros Montserrat Meza de la Rosa, asesinada con un cuchillo de cocina la mañana del jueves pasado en la colonia Granada, marchó acompañada de la colectiva Red Feminista León, en memoria de la víctima de un crimen que ha causado indignación en México y el extranjero.
La mamá de Milagros dijo sospechar que hay alguien más detrás de Miguel de Jesús, homicida de su hija, pues él “la estaba esperando, porque antes de que le hiciera eso, él recibió una llamada, se ve en el video, como diciéndole que ahí iba ya. Hay alguien atrás”.
Ernestina cargó la foto de su hija, rodeada de mujeres. Al final fue revisada por paramédicos de Protección Civil y después llevada a su casa.
A las 4:30 de la tarde se inició la marcha para exigir justicia para Milagros Montserrat. La Red, familiares y amigos caminaron desde el Arco de la Calzada y pasaron frente al templo Expiatorio para finalizar en el jardín principal.
Los participantes en la protesta, convocada por la Red Feminista León esperan que las autoridades realicen una investigación con perspectiva de género e insistieron que no fue un robo, sino un feminicidio.
En el jardín principal, las acompañantes guardaron un minuto de silencio y en la explanada formaron un círculo alrededor de doña Ernestina.
Érika, hermana de Milagros, dijo que ésta nunca manifestó haber recibido amenazas.
Doña Ernestina agradeció el apoyo y respaldo de las organizaciones feministas que la acompañaron en su exigencia de justicia.
Vinculan a proceso a acusado
La Fiscalía General del Estado solicitó a un juez que vinculara a proceso penal a Miguel por el feminicidio de Milagros Monserrat.
Miguel fue arrestado la noche del viernes por la policía municipal de Guanajuato en una gasolinera situada en la colonia Noria Alta.
Varias personas lo reportaron al 911 y, de acuerdo con fuentes del municipio, llamó para entregarse por temor a ser linchado.
La fiscalía detalló ante el juez que Miguel acuchilló en cinco ocasiones a Milagros cuando caminada por la calle Lago de Zumpango, en León.
Agregó que el indiciado provocó lesiones de hasta 6.5 centímetros en diversas partes del cuerpo de Milagros, lo que provocó que ella se desangrara en la calle.
Durante la audiencia, el presunto homicida pidió un receso. “¿Puedo pedir tiempo? Me siento mal, como que se me quiere bajar la presión”, manifestó.
La defensa solicitó la duplicación del término para presentar pruebas a favor de su cliente. La audiencia se reanudará el 18 de agosto. A su vez, Ernestina reveló que será “frente a frente”.
Con información de Carlos García, corresponsal