Metlatónoc, Gro. Los médicos y enfermeras del centro de salud de Metlatónoc, dependiente de la Secretaría de Salud de Guerrero, hacen milagros para atender a los pacientes que llegan no sólo de esta cabecera, sino también del vecino municipio de Cochoapa el Grande, el segundo más pobre del país.
Uno de los galenos, quien pidió el anonimato, aseguró que al año se brinda atención a más de 7 mil personas, “si no es que más”.
Cada uno de los cinco galenos “damos consulta a unos 60 pacientes diariamente, además de la atención a urgencias, partos y heridos por diversas causas, ya que somos una unidad de salud con servicio las 24 horas, y cuando los pacientes están graves vamos a sus casas y a sus pueblos”.
Explicó que actualmente laboran cinco médicos, un sicólogo, un nutriólogo, un químico, dos parteras y un odontólogo. “Anteriormente eran dos químicos, dos odontólogos, una trabajadora social, un ultrasonografista, un ginecólogo, un pediatra y un anestesiólogo, pero se fueron por las malas condiciones de trabajo y los bajos salarios”.
El denunciante enumeró algunos de los medicamentos, insumos y equipo que hacen falta: “suturas de náilon y cátgut, catéteres Punzocat calibres 16, 19 y 22; vitaminas y minerales en tabletas y suspensión, fumarato ferroso en tabletas, dexametasona de 8 miligramos, ketorolaco de 30 miligramos, tanques de oxígeno, equipo de ultrasonido y ácido acetilsalicilico”.
Asimismo, “paracetamol, complejo B, metamizol sódico y clorfenamina compuesta en tabletas, ibuprofeno en tabletas y suspensión; naproxeno, captopril, enalapril, losartán, loratadina y ketorolaco en tabletas, lidocaína, dexametasona y clorfenamina inyectables; penicilina compuesta y oxitocina inyectable”.
Señaló que también se carece de jeringas de 3, 10 y 20 mililitros; catéteres calibres 17, 18 y 19; guantes de látex; bolsas recolectoras para adulto y niño, puntas nasales y nebulizador. “O sea, no tenemos lo esencial para atender a los pacientes indígenas”.
Metlatónoc, gobernado por el alcalde petista Idelfonso Montealegre Vázquez, tiene una población de 18 mil 859 habitantes, y es el onceavo municipio más pobre de México; en tanto que Cochoapa el Grande, con más de 21 mil pobladores, se ubica en la segunda posición.