Buenos Aires. El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo el lunes que valora las medidas recientemente adoptadas por Argentina y que el directorio se reunirá el 23 de agosto para aprobar nuevos desembolsos para el país austral.
"Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal", dijo el organismo en un comunicado.
Los mercados de Argentina se veían sacudidos el lunes luego de que el economista libertario Javier Milei obtuviera en las primarias del domingo el 30 por ciento de los votos https://resultados.gob.ar, por arriba del bloque conservador Juntos por el Cambio, que logró un 28 por ciento, y del peronismo gobernante, con el 27 por ciento de los votos.
Para enfrentar la incertidumbre, el banco central argentino devaluó el lunes un 17.9 por ciento el peso mayorista y fijó el tipo de cambio en 350 unidades por dólar hasta las elecciones generales de octubre.
Argentina enfrenta una severa crisis financiera con una inflación superior al 100 por ciento anual, déficit fiscal y una pobreza cercana al 40 por ciento. En julio logró llegar a un acuerdo con el FMI para destrabar desembolsos por 7.500 millones de dólares, sujeto a la aprobación por parte del directorio en la reunión del 23 de agosto.