Ciudad de México. Hacía falta una prueba de buen calibre para tener una radiografía de lo que es el futbol mexicano. Sobra decir que para nada salió bien librado. Los equipos se estrellaron contra la realidad, y ahí están todos quejumbrosos, adoloridos, exhibidos y hasta fatigados. A duras penas llegó a semifinales de la Leagues Cup el Monterrey, el club más caro. Otro que se menciona entre los grandes, el América, andaba extraviado en la soberbia de mirar sólo talento extranjero, sin sospechar que contaba con un porterazo como el tabasqueño Fernando Tapia.
Conforme se daban las derrotas y eliminación de los equipos mexicanos –unas más humillantes que otras–, empezó la plañidera, el enojo por el mal arbitraje, la antideportiva situación de ser siempre visitante, de fallas en la logística, incomodidades en hoteles y aeropuertos, mientras, en contraste, el Inter de Leo Messi es siempre local… ¡Claro que llegaron sobrados!, de antemano aceptaron las desventajas, creyeron que era un paseo y que solamente con las playeras iban a llenar estadios y a intimidar a sus adversarios ¡vaya chasco!
Peor aún: “No fue negocio”, admitió Jesús Martínez Patiño, de Grupo Pachuca: “No hubo números negros, sino rojos… A ver si en los siguientes años…” En efecto, deben resignarse, porque están amarrados con ese adefesio de torneo binacional hasta por lo menos 2027. Es tanta el hambre de dólares de los federativos y dueños mexicanos, tan mayúscula su necesidad o codicia, que se comprometieron por varios años; sin embargo, hubo partidos con menos de 300 asistentes. Verdad rotunda: hay equipos que no interesan allá ni acá.
Estrellita en la frente para el Querétaro de Mauro Gerk, club que hizo mucho más que los favoritos. La primera nota que dio fue por el disgusto de la plantilla por falta de pago (ya se ve, así se las gasta Grupo Caliente), se sobrepusieron y jugaron con pundonor y con la sobresaliente actuación de Tapia, portero que desdeñó la directiva del América. Tan poca cosa lo veía que lo prestó primero a Venados de Yucatán y luego a Gallos Blancos, siendo que ni Óscar Jiménez ni Ángel Malagón han convencido a su exigente afición.
Gerardo Martino, quien se fue resentido del Tri porque la gente siempre lo repudió, aprovechó para lanzar pulla. Ciertamente fue claridoso y dijo verdad: “El negocio les gusta a todos (…) cuando aceptas todo no tienen lugar los reclamos. A quien tienen que reclamar es al presidente de la Federación Mexicana (FMF)”… Antonio Noriega, directivo de Rayados y de apodo Tato, se puso el saco justo porque se había inconformado por los largos viajes y el pésimo menú en el hotel de Los Ángeles.
A Mikel Arriola, presidente de la vapuleada Liga Mx, se le acabó el aire triunfal que lucía antes del certamen, no sólo están molestos futbolistas y timoneles por las adversas condiciones que pactó, sino también algunos dueños… Ivar Sisniega, titular de la FMF, dio a conocer el nombramiento de Jaime Lozano como estratega tricolor, designado por un consejo fantasma del que se deslindó Ricardo La Volpe. Al parecer, el timonel en Alemania 2006 esperaba algo más formal… ¡tantos años en México y aún no sabe que los federativos dicen una cosa y hacen otra!
Apenas comienza la gestión de Juan Carlos Rodríguez en el cargo de alto comisionado y sólo hay más de lo mismo; incluso, si Rayados ganara la Leagues Cup, quedó claro que la MLS practica un juego más dinámico y vertical… Acá puros sueños guajiros de irrumpir en el primer mundo merced a un fastuoso organigrama con súper asesores, pero se olvidó la base: el trabajo en fuerzas básicas. El grueso de los equipos sigue dando prioridad al pie extranjero, y la gran esperanza es crear dos Centros de Alto Rendimiento en Estados Unidos para que les llegue el talento a manos llenas.
Ya lo dijo Pep Guardiola: ojo al futbol de Arabia Saudita, se está armando hasta los dientes. Ahora Neymar se enfila hacia Al Hilal, mientras Roberto Mancini toma la selección rumbo a 2026… Listas las semifinales del Mundial femenil con los choques entre la sorpresa, el anfitrión Australia-Inglaterra y Suecia-España… El martes hay semifinales en la Leagues Cup: Inter de Miami-Philadelphia y Nashville recibe al equipo viajero, el Monterrey… Se vislumbra el desenlace del lío entre Kylian Mbappé y el París Saint-Germain.