Ciudad de México. A casi tres años de interponer la primera denuncia por el delito de fraude contra el complejo City Towers, involucrado en el llamado Cártel Inmobiliario de Benito Juárez, “no se tienen avances y el agente del Ministerio Público, Octavio Valente Ramírez Posada, se niega a que nuestros representantes legales accedan a la carpeta de investigación que se inició”, denunciaron vecinos afectados.
En conferencia de prensa afuera de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Miguel Ángel Cortés, informó que el pasado 12 de julio, un juez de control otorgó cinco días hábiles para que los abogados del despacho LaFontaine y Romero Parker que representa a siete vecinos pudieran verla, lo cual no sucedió.
El viernes pasado, se interpuso un recurso de promoción para acceder a la carpeta, que debe contener el resultado de un peritaje externo respecto de los daños que “presentan nuestros departamentos y denunciamos, a fin de que la constructora, con quien no hemos tenido ningún acercamiento, los repare”.
Hoy, reconoció, “tememos que exista mano negra y no quieran atender nuestras reclamaciones, que incluye también un daño financiero, pues adquirimos un inmueble sobrevalorado en un 30 por ciento, a lo que se suma que nadie quiera rentar o pueda vender en un complejo involucrado en un escándalo inmobiliario”.
Tras acogerse a un criterio de oportunidad -testigo protegido-, el socio mayoritario de City Towers, Dionisio N, “sabia que había vendido departamentos de lujo con problemáticas de licencias o con licencias acomodadas, cuando nosotros buscábamos, por un lado, la parte de la plusvalía y, por otro lado, la parte de la exclusividad”.
Sin embargo, dijo, “no hemos recibido ni el producto que pagamos, ni hemos tenido una explicación o una justicia pronta y expedita, por parte de la justicia, pero confiamos en que la Fiscalía haga su trabajo en beneficio de las víctimas, que no buscamos acuerdos en lo oscurito, sino todo conforme a la ley”.
Aclaró que, “no se trata de afectados fifí o del pueblo, somos ciudadanos que invertimos nuestros ahorros o contratamos un crédito para contar con un mejor patrimonio paras nuestras familias, pero el departamento que adquirimos entre 4 y 8 millones de pesos hace seis años en preventa, ahora se vende el más caro en 5.6 millones”.
La participación de City Towers, que consta de varios complejos con alrededor de 800 departamentos, en el Cartel Inmobiliario “nos ha afectado mucho, porque nadie quiere comprar problemas y lo único que nosotros queremos son soluciones”, afirmó.