El gobierno de México solicitó de manera urgente a la policía de Osoyoos, Canadá, la investigación que realiza sobre la desaparición del oaxaqueño Carlos Aranda Bugoin, que fue visto por última vez en esa localidad de Columbia Británica el pasado 7 de julio.
La cónsul general de México en Vancouver, Berenice Díaz Cevallos, se reunió con las autoridades policiacas a cargo de las indagatorias y las exhortó a seguir con la búsqueda de Aranda, de 30 años, quien desapareció cuando llevaba alrededor de un mes trabajando en Canadá.
La Interpol mantiene abierta una ficha amarilla de búsqueda para la localización de Aranda, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha señalado que brinda apoyo a la familia.
Los padres de Carlos se muestran preocupados porque no han recibido reportes de las autoridades sobre el estado de las investigaciones.
Esta misma semana, Octavio Aranda, padre del joven, dijo que recibió un correo electrónico de la policía canadiense a cargo de las indagatorias, que solicitaron una prórroga de 30 días para entregar un informe sobre el caso. Esto, luego de que había solicitado una prórroga previa.
El lunes pasado, la canciller Alicia Bárcena recibió a los padres del desaparecido, quienes le expusieron su preocupación por la falta de información de parte de las autoridades canadienses. La titular de la diplomacia mexicana se comprometió a atender directamente el caso, según han señalado los familiares de Aranda.
El consulado de México en Vancouver reportó el viernes por la noche que continúan los esfuerzos para localizar al connacional.
“El día de hoy me reuní con las autoridades y les pedí que no escatimen en ningún esfuerzo para dar con el paradero de Carlos, su familia está desesperada y lo está buscando”, dijo la cónsul Díaz Ceballos en un mensaje en video.
Desde la ciudad de Osoyoos, indicó que les pidió agilizar la entrega del reporte policiaco. “Es muy importante conocer dónde se buscó la localización de Carlos”, indicó.
Aseguran a migrantes de Asia, África y AL
En Sonora, elementos de la Guardia Nacional y personal del INM detuvieron a 63 migrantes de Asia, África y naciones latinoamericanas que se dirigían hacia Estados Unidos.
El operativo se realizó en el kilómetro 146 de la carretera Hermosillo-Nogales, donde se detectó que en seis autobuses viajaban 41 hombres, entre ellos 19 menores de edad y 21 mujeres, provenientes de Ecuador, India, Guatemala, El Salvador, Honduras, Venezuela, Malí, Nigeria, Brasil y Sudán, quienes no contaban con la documentación para acreditar su estancia legal en México.